jueves, 14 de junio de 2012

Elogian el plan para viviendas

El titular de la Cámara de la Contrucción consideró que el plan lanzado por el Gobierno es "muy favorable", porque ayudará a paliar el déficit habitacional. Para el especialista Germán Gómez Picasso se trata de un plan “fantástico”.

Fernando Lago, director general de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), dijo que "evidentemente este plan es muy favorable. Nos causa beneplácito que se haya lanzado un programa que contribuya a resolver un déficit habitacional que viene de muchas décadas y atienda la necesidad de las familias".

A criterio de Lago, la concreción del plan que apunta a construir 100 mil viviendas con aportes de la ANSES "será un aporte al PIB porque contribuirá con el crecimiento del país. La construcción tiene un efecto reactivador", recordó.

"Por cada peso invertido en la construcción se genera 1,16 pesos en otros sectores que proveen materiales o servicios", describió y dijo que la construcción "genera empleo directo e indirecto en forma muy rápida en todos los niveles de capacitación. Esto tendrá un efecto en la actividad económica general y sobre el nivel de empleo", aseguró.

Opinó que el plan de viviendas se constituye en "un impulso para la actividad, dada su característica federal, que genera trabajo en todo el país".

Señaló que seguramente habrá más actividad en las localidades del interior porque los terrenos son más fácilmente obtenibles, dado que "en los núcleos urbanos los terrenos son más caros y eso frena el desarrollo de viviendas económicas".

En cuanto a las tasas de los préstamos hipotecarios que rondarán entre el 2 y el 14 por ciento, dijo que "evidentemente son tasas bajas para el mercado actual y esto contribuirá para que la cuota hipotecaria sea más baja. La relación entre cuota e ingresos permitirá que un mayor número de familias acceda al plan", aseguró.

Lago concluyó señalando que, a su criterio, el plan de viviendas "permitirá además de la construcción de nuevas viviendas, ampliar y refaccionar otras. Muchos construirán arriba o atrás de su propia casa para ampliarla o darle lugar los hijos que se casan".

Por otro lado, el director de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso, consideró que para el mercado de compraventa de propiedades, el plan lanzado por el Gobierno “es un barajar y dar de nuevo”.

Gómez Picasso evaluó que “si se concreta el plan en tiempo y forma tal como se anunció, puede ser que se afecte el precio tanto del mercado de las nuevas unidades como el de las usadas”.

El analista calificó de “fantástico” el anuncio, porque destacó que “hacía falta” una iniciativa de estas características ya que la iniciativa tendrá “influencia en el mercado de los alquileres”, porque estimó que “le restará demanda” a este segmento.

“Hacía rato que se esperaba un anuncio respecto a planes hipotecarios”, indicó Gómez Picasso, quien afirmó que “la gente estaba esperando un plan de este tipo”.

De todos modos, consideró que “habrá que estar atentos a cómo se controla y se fiscaliza este dinero” que se va a prestar, ya que se trata de fondos provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), es decir, de los aportes jubilatorios.

El experto sostuvo que el programa “si se cumple, es un barajar y dar de nuevo para el mercado inmobiliario”, porque evaluó que “puede que haya una menor demanda en el mercado locativo y también que se afecte al precio del usado”.

Explicó que “hay un segmento muy amplio del mercado que iba a los alquileres y ahora se va a correr a los créditos hipotecarios”, porque destacó que “la cuota se va a asemejar mucho a la de una locación”.

“Esto va a ser todo un tema para el mercado. Porque al haber menos demanda, también baja el interés de quienes invierten en propiedades para alquilarlas y obtener una renta”, afirmó Gómez Picasso.

Además subrayó que “es muy probable que los desarrollistas privados se corran a la construcción de viviendas basada en estos créditos que se lanzaron”.

Sostuvo que “el anuncio es fantástico y muy ambicioso”, porque puntualizó que “se está queriendo triplicar la cantidad de construcción de viviendas privadas que se realizó en Argentina. En los últimos años se construyeron unas 50 mil viviendas promedio por año”.

“Hacía falta un plan de viviendas así, pero no creí que el Gobierno saliera con un plan tan ambicioso”, admitió el analista, quien abogó porque “ojala lo puedan concretar”.

A nosotros, mientras tanto, nos carcome la intriga por saber cómo van a hacer, qué van a decir y qué argumentos van a usar los que, seguramente y en pocas horas, saldrán a criticar el plan lanzado por el Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario