jueves, 14 de junio de 2012

Blaquier borra pruebas

El titular del imperio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, se está deshaciendo de documentación que lo vincularían con crímenes cometidos durante la dictadura militar, por lo que está siendo investigado por la Justicia jujeña.

Desde hace un mes, la empresa Ledesma moviliza personal y camionetas sin identificación que trasladan a oficinas desconocidas todos los archivos de sus depósitos. Vecinos cercanos a distintas propiedades del ingenio advirtieron que en los últimos días, siempre después de las 5 de la tarde, personal de la empresa dirigida por Blaquier continúa vaciando depósitos y oficinas del grupo y trasladando paquetes a casas desconocidas.

Según se presume, los bultos esconden documentación que vincula en forma directa a la azucarera con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

El operativo de saqueo, iniciado a comienzos de mayo -que el diario Tiempo Argentino reveló en una nota del 13 de ese mes-, intenta distraer a la justicia federal, que podría ordenar para los próximos días nuevos allanamientos en el marco de la causa por la "Noche del Apagón", cuando en julio de 1976 la dictadura utilizó móviles de la planta para secuestrar a casi 400 trabajadores.

Como viene ocurriendo desde el mes pasado, uno de los lugares donde se registró mayor movimiento en estas jornadas fue la “Vieja Lechería”, estructura colonial con galería y varias salas, que acopia, entre otras cosas, las cajas de leche en polvo destinadas al personal del Ingenio.

El edificio guardaba en una de sus alas archivos contables y material con los antecedentes y la historia de la empresa. Hoy está prácticamente desmantelado, fruto de la orden que dio Blaquier para eliminar evidencias, como muestran las imágenes.

Blaquier, cabeza de Ledesma, firma líder en el mercado de azúcar y papel del país, es investigado por su supuesta complicidad en la desaparición y secuestro de víctimas el 27 de julio de 1976 en la denominada “Noche del Apagón”.

Esa noche un gran apagón dejó a oscuras a Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar y al mando del represor Domingo Bussi, las fuerzas armadas procedieron a secuestrar a dirigentes gremiales, estudiantes y vecinos.

Según los organismos de DD.HH. fueron ayudados por empleados de Ledesma con el consentimiento de Blaquier. Además de esa causa, el empresario es investigado por la desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez.

Lo de Blaquier y Ledesma nos genera una enorme amargura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario