martes, 12 de junio de 2012

La "engañada" de Jorge Lanada

Se trata de Salustriana Gerónimo, la paisana de La Quiaca que le había asegurado a la presidenta durante un acto que no le interesaba tanto de los subtes siendo una zona tan alejada de la Capital Federal.

Durante el acto de inauguración del Gasoducto Binacional Puna, el pasado 7 de marzo, por teleconferencia, desde Abra Pampa, donde se encontraba junto con el gobernador de la provincia Eduardo Fellner y autoridades locales, Salustriana Gerónimo habló como una ciudadana mas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento sorprendió la simpleza con la que se dirigió a la primera mandataria a quien le aseguró que no le interesaba hablar de los subtes cuando "acá no llega ni una ruta, un subte menos”.

El comentario de Salustriana vino a colación del discurso que minutos antes había emitido Cristina. La presidenta se había referido al subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que el gobierno de Macri recibía y aclaró: “En el Congreso Nacional veremos un interesante duelo ideológico acerca de los roles de cada representante del pueblo”.

Salustriana apareció hace dos semanas en el programa que conduce el humorista Jorge Lanada, como parte de un informe sobre los “extras del relato”, personas que aparecen dialogando con la jefa de Estado en sus videoconferencias con el interior del país.

El modus operandi: En diálogo con Radio2, Salustriana contó su versión de su participación en el programa. Aseguró que los cronistas que la entrevistaron nunca le aclararon de que medio de comunicación eran y que pese a que les reiteró varias veces que no iba a hablar de política, insistieron con que contestara unas preguntas e incluso la acompañaron hasta la ciudad donde vive asegurandole que iban a tomar unas imágenes con fines turísticos. Aquí el descargo:

"La historia fue en el caminar de todos los días; yo camino las calles, por allí estoy en el trabajo y en el campo, porque mi trabajo no solamente lo tengo en la ciudad. Nosotros aquí en la puna, generalmente está el respeto al trabajo y lo tenemos también en el campo como en la ciudad.

De casualidad un día me estaba yendo al campo y me encuentro con tres personas jóvenes que iban en una camioneta gris, dos varones y una mujer. Y me dicen 'justo la andábamos buscando a usted y le queríamos hacer un reportaje, queríamos que nos cuente algo de cómo fue su charla con la presidenta o algo así'. Entonces yo le dije 'no en este momento me estoy yendo al campo y no voy a tener tiempo' y después me dicen 'a dónde va', yo me estaba yendo a Cerro Colorado un lugar donde nací y me dijeron que 'no había problema que iban conmigo'. Entonces me llevaron hasta el campo, y como el lugar donde yo nací es un lugar turístico, filmaron como para promocionar todas las cosas, buscaron la parte turística, enfocaron todos los lugares turísticos. Luego me dicen 'vamos hacer un reportaje de unas cuantas palabras'. Está bien, yo le voy a pedir una sola cosa, yo de política no voy hablar. Porque yo más antes le había pedido una credencial o algo que se identifiquen como periodistas, como medio de comunicación, pero ellos no tenían nada.

Nunca se identificaron que era para algún medio. Es más ellos me dijeron que eran un pequeño grupo que recién empezaban, entonces yo le había dicho la segunda palabra que recuerdo bien 'no me pregunten de política porque de política no le voy hablar', entonces me dicen 'no no hay problema' y me empezaron a realizar una serie de preguntas, pero más porque me pareció muy importante a mí.

Mire, es la primera vez y una experiencia terrible para mí, por eso es una bronca. Yo siempre hablé para algún medio o me preguntan en la calle, como yo no tenía nada que esconder, en ese momento sentí un alivio. Pero en ese momento no pensé en es cosas horrorosas que hicieron. La verdad es que uno se siente confiado en el medio y yo confié en ese medio. Pero pasó que el domingo pasado en la noche, difundieron en un canal y un canal que siempre está en contra de la presidenta y esa es la bronca mía, porque me dijeron que estaban a favor de ella".

Jorge Lanada. Vergüenza para Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario