Así lo señalaron legisladores, funcionarios y representantes de distintas organizaciones sociales de la ciudad de Buenos Aires. Aseguran que "aumentó un 26%" el año pasado, en relación al 2010.
El presidente del bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, aseguró que la mortalidad infantil en la Ciudad creció un 26%.
Así lo señaló en el marco de una conferencia de prensa realizada en la puerta del Hospital Pedro Elizalde, de la que participaron, entre otros el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Cabandié manifestó: "Qué Macri se haga cargo, hasta ellos mismos lo están reconociendo. Es Macri el culpable del crecimiento de la mortalidad infantil". La comisión de salud denunció así el abandono sobre todo "en las comunas más pobres de la ciudad".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien cerró el acto, remarcó que "este hecho que hoy estamos denunciando es la más clara expresión de que en la Ciudad hay en disputa dos modelos: el que genera estos números de mortalidad infantil, que nos avergüenzan, y el del gobierno nacional, que con la Asignación Universal y la Asignación por Embarazo está preocupado y atento con todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra infancia".
En esa línea, Tomada agregó que "tenemos un gobierno de la Ciudad que no se ocupa de los sectores más vulnerables y un gobierno de la Nación que está llevando adelante políticas públicas en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires".
Por su parte, la legisladora porteña del Frente para la Victoria Gabriela Alegre denunció además que "en la comunas más pobres de la ciudad, como la 4 y la 8, la mortalidad infantil aumentó un 40%" y que "también aumentaron mucho las muertes infantiles que suceden después de los primeros 30 días de vida, que son más posibles de prevenir".
Asimismo, Alegre cuestionó que "en diciembre de 2011 se aprobó en la legislatura porteña la ley de vigilancia y auditoría de muertes infantiles, pero aún no fue reglamentada".
En tanto, el diputado nacional del Frente para la Victoria Roberto Feletti aseguró que "paulatinamente los bienes universales sociales que la Ciudad tiene, como sus hospitales y escuelas, van perdiendo capacidad". Además manifestó que "se pierde la protección en salud a los porteños a partir del abandono de los más de 33 hospitales porque Macri no se hace cargo porque no forma parte de su cuerpo ideológico".
En la conferencia de prensa también estuvieron participaron la diputada nacional del FpV, Mara Brawer; los legisladores porteños del FpV María Rachid, Francisco "Tito" Nenna y Carlos Dante Gullo y de Nuevo Encuentro Edgardo Form y Delia Bisutti; Jorge “Quito” Aragón, secretario General de la Corriente Martín Fierro y comuneros del FpV.
Algunos de ellos levantaron durante la conferencia carteles con las leyendas "26% de mortalidad infantil. Macri hacete cargo" y "Mientras el país crece, la ciudad se achica".
Va a estar bueno Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario