Entre 2009 y este año, el gobierno nacional desembolsó más de 10 millones de pesos en los colegios de la ciudad de Buenos Aires y la inversión no fue mayor porque las autoridades porteñas demoran la ejecución de las obras.
“No han hecho una sola obra pública en diez años, esto abarca a Ibarra y Telerman. Ni una obra que le sirva a la gente en una década. Este es el gobierno menos federal de la historia”, dijo Mugrizio Macri hace un mes.
Sin embargo, estas afirmaciones no se condicen con la realidad. Entre 2009 y este año, el gobierno nacional dispuso más de 10 millones de pesos en las escuelas que dependen de la Ciudad de Buenos Aires, en concepto de materiales didácticos, equipamiento, libros y transferencias directas.
Los recursos ejecutados incluso podrían ser muchos más, si la administración del hijo bobo de Francoo Macri no hubiese demorado en firmar con la Nación los convenios que habilitan dichas inversiones, bajo el programa Promedu. El Ministerio de Educación de la Nación tiene reservada otra partida de casi siete millones de pesos para la refacción o ampliación de escuelas en el ámbito porteño, obras que podrían haber comenzado el año pasado, pero Macri demoró un año en convalidar el convenio. De este último fondo, el gobierno porteño sólo pidió utilizar el 50 por ciento.
La Nación también invierte en la construcción de nuevas escuelas. Según fuentes del Ministerio de Planificación, la Ciudad tenía comprometidos 25 millones de pesos para hacer nueve establecimientos educativos. Sólo tres fueron terminados. “Se la pasan anunciando por Fútbol para Todos las obras de todo el país, no sé si será verdad, en la Ciudad no hay ni una”, agregó Macri en su raid de entrevistas televisivas hace un mes. Los funcionarios de los ministerios de Educación de la Nación y la Ciudad y al Ministerio de Planificación Federal consultados tienen otra versión de los hechos. Macri sí recibe recursos de la Nación, pero se toma su tiempo para ejecutarlos. Incluso, el sitio web de la CABA destaca las obras que se financian con recursos del Estado nacional en el Plan de Infraestructura Escolar.
El subsecretario de Gestión Económica de la cartera de Educación porteña, Carlos Regazzoni, reconoció que vienen retrasados con las obras. “La burocracia acá nos juega en contra”, sostuvo, aunque aclaró (o prometió) que para fin de año tendrán todas las escuelas en proceso de licitación.
El gobierno nacional maneja el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (Promedu), que se divide en dos subprogramas, uno que es gestionado por el Ministerio de Educación y otro por Planificación. Los recursos surgen del Banco Interamericano de Desarrollo y aportes de la administración central. Actualmente está en funcionamiento el Promedu II, que es extensivo a todo el país.
El subprograma que maneja la cartera de Educación, a cargo de Alberto Sileoni, entró en vigencia en mayo de 2011. Pero la CABA lo terminó de validar un año después. El resto de las jurisdicciones no tardaron más de seis meses en firmar dicho convenio, salvo Tierra del Fuego que todavía no lo terminó de convalidar.
Por este programa, la CABA tiene a disposición 6,8 millones de pesos para utilizar en la ampliación o refacción de escuelas existentes, ya sea porque aumentó la currícula por la Asignación Universal por Hijo, la aplicación de la jornada extendida o cambios de ciclo. Hasta el momento solicitó obras para dos establecimientos (Escuela de Educación Media Arturo Jauretche D.E. 19 y Escuela Media Técnica Nº11 Manuel Belgrano D.E. 6), por un total de 3,1 millones de pesos.
El titular de UTE-Ctera, Eduardo López, denunció la semana pasada que la CABA volvió a subejecutar su presupuesto de infraestructura escolar. El dirigente hizo referencia a los recursos propios de la Ciudad. Pero Macri también subejecuta los fondos que tiene disponibles de la Nación, recursos que por otro lado niega recibir. Del Promedu I, la Ciudad podría haber hecho obras en dos escuelas (Escalada de Oromi D.E. 5 y Gral. Juan Lavalleja D.E. 14). “A pesar de que contaban con el apto técnico y con el apto financiero, no llegaron a realizar las licitaciones”, indicaron desde el Ministerio de Planificación.
La CABA también recibió recursos en concepto de libros, equipamiento y útiles, por 5,6 millones de pesos (2009-2012). Y si Macri tomara la decisión política de ejecutar todos los fondos disponibles del Promedu II, tendría a su disposición 9,6 millones de pesos, que se sumarían a los casi siete millones de pesos para la ampliación o refacción de escuelas ya existentes.
En lo que se refiere a la construcción de nuevas escuelas, la CABA también viene subejecutando (o dilatando) lo que le corresponde, básicamente porque el jefe de Gobierno no convalidó el convenio con la Nación, según indicaron a este diario desde el Programa 700 Escuelas, área que ejecuta las nuevas obras del Promedu. “No podemos saber las auténticas razones por las cuales no firmaron el convenio. Sin embargo, sí se pueden observar las actitudes y enumerar algunas circunstancias, como por ejemplo los reiterados cambios de autoridades responsables de la gestión de la infraestructura educativa, ausencia de interlocutores con decisión técnica y política, incapacidad de gestionar los procesos de elegibilidad, programación y diseño de establecimientos”, respondieron.
La CABA reconoce que de las nueve escuelas que fueron proyectadas, tres fueron terminadas y dos se encuentran en ejecución, mientras que otras tres están en estado de proyecto. “Veníamos bastante retrasados, esto se debe a la cantidad de líneas de financiamiento que tenemos. La burocracia acá nos juega en contra. Pero este año tendremos licitado el ciento por ciento de las obras Promedu”, explicó Regazzoni. Esto también incluiría otras siete escuelas que quedaron sin ejecutar del Promedu I.
Según Planificación, a pesar del tiempo transcurrido desde el comienzo del Promedu II, la CABA dispone de 16 millones de pesos para construir nuevas escuelas, en caso de firmar el convenio y encuadrar en las condiciones de elegibilidad.
Macri y su visión selectiva. No ve lo que no quiere ver.
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