martes, 12 de junio de 2012

La verdad sobre la mentira: el mejor momento del campo

Mientras la Mesa de Enlace dice que “la situación que atraviesa el sector es grave” y ruralistas como Buzzi afirman que “algo está mal en el campo”, lo cierto es que el sector está pasando por uno de sus mejores momentos económicos.

“Advertimos que la situación que atraviesa el sector es grave”, insistió la semana pasada la Mesa de Enlace a través de un comunicado, en el marco de un lock out de las patronales rurales en oposición al revalúo fiscal de tierras en la provincia de Buenos Aires.

No obstante, a través de un informe que publicó Página/12, esa “situación grave” se deschaba en realidad como uno de los mejores momentos por los que ha atravesado el sector en los últimos años, en todos los rubros de lo producción agraria.

Las que siguen son algunas de las claves publicadas por el mencionado diario:

• El Índice General del Mercado de Liniers, un precio promedio ponderado donde se incluyen todas las categorías comercializadas en ese mercado que opera como referencia, fue de 8,51 pesos por kilo vivo en mayo de este año, un 20,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado. En mayo de 2009 ese indicador promedió 2,20 pesos. Por lo tanto, la suba acumulada en los últimos tres años es de 286 por ciento.

• La industria lechera les pagó a los tamberos en abril 1,59 peso por cada litro de leche en promedio, según datos del Ministerio de Agricultura. El precio equivale a 35 centavos de dólar, 66 por ciento más que los 21 centavos que percibían en el mejor momento de la década del ’90, con la economía dolarizada.

• Cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió su segundo mandato, el pasado 10 de diciembre, la tonelada de soja cotizaba a 408 dólares en Chicago. Luego de haber alcanzado un pico de 533 dólares a fines de agosto de ese año, el precio de la oleaginosa empezó a retroceder y fueron varios los analistas que pronosticaron un futuro sombrío para el país. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Las lluvias de febrero trajeron alivio a los productores y la cotización de la soja está en valores record. El viernes cerró a 525 dólares la tonelada en el mercado estadounidense.

• Según cifras de la Compañía Argentina de Tierras, la inmobiliaria más grande del país dedicada al sector agropecuario, el valor de los campos siguió subiendo en los primeros cinco meses del año.

Nada de esto cuenta para los agroterroristas. Su mezquindad y su ánimo destituyente son -para ellos- más fuertes que la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario