jueves, 8 de noviembre de 2012

Jefes de Estado de todo el mundo felicitan a Obama por su triunfo en las elecciones

La reelección del presidente estadounidense cosechó ayer a la mañana las primeras reacciones internacionales, la mayoría destacando la confianza de darle un nuevo impulso a las relaciones con Washington.
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al revalidado jefe de la Casa Blanca y manifestó su deseo de "continuar trabajando con su administración en el espíritu de una asociación duradera entre Estados Unidos y las Naciones Unidas".
 
Desde Bruselas, en tanto, la cúpula de la Unión Europea (UE) en pleno felicitó a Obama por su reelección.
 
En ese marco, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presiente de la UE, Herman Van Rompuy, calificaron a Estados Unidos de "socio estratégico" y expresaron su voluntad de reunirse "cuanto antes" con el reelecto jefe de Estado.
 
Además, ambos abogaron por incrementar la cooperación en seguridad y economía, según un comunicado difundido hoy por la UE y reproducido por la agencia de noticias alemana DPA.
 
El presidente de Francia, François Hollande, por su parte, calificó la reelección de Obama como "un momento importante, no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo".
 
También el primer ministro británico, David Cameron, felicitó a Obama, a quien calificó como "un presidente muy exitoso".
 
Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que se "alegra" de poder continuar "con su estrecha y amistosa relación" con el mandatario reelecto y le recordó que tienen "deberes comunes" en ámbitos como la lucha contra la crisis financiera y económica en el mundo y en controlar el programa nuclear iraní.
 
Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, transmitió a Obama la plena disposición de España para "seguir fortaleciendo y profundizando" las relaciones bilaterales.
 
"En esta nueva etapa me gustaría transmitirle la plena disposición del Gobierno de España para seguir fortaleciendo y profundizando en nuestra amistad y nuestras relaciones bilaterales", afirmó Rajoy, según consignó la agencia EFE.
 
También el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Obama por su victoria ante el republicano Mitt Romney y, según dijo su portavoz, Dmitri Peskov, recibió "muy positivamente" la noticia.
 
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en tanto, elogió a Obama como un interlocutor comprensivo y confiable, al tiempo que declaró: "Me alegra que en la cúpula de la nación más influyente haya una persona que no vea a Rusia como su mayor enemigo".
 
La cúpula de China felicitó al presidente reelecto de Estados Unidos y el jefe de Estado y del Partido, Hu Jintao, señaló en un mensaje que las relaciones entre ambos países sumaron "avances muy positivos" durante el primer mandato del líder demócrata.
 
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en tanto, felicitó a Obama y aseguró que "seguirá trabajando con él".
 
También el presidente palestino, Mahmud Abbas, se sumó a las felicitaciones por la reelección del demócrata y manifestó asimismo su esperanza de que Obama "continúe sus esfuerzos en favor de la paz en Medio Oriente", informó en una breve nota la agencia oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Wafa.

El negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, le pidió a Obama que apoye la petición de reconocimiento como Estado que los palestinos presentarán este mes ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En tanto, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, advirtió que "los cambios en el estado de ánimo de las naciones árabes e islámicas hacia la administración estadounidense depende de que se devuelva el equilibrio a la política exterior de Estados Unidos en todas las cuestiones en la región".

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le transmitió ayer a su par de los Estados Unidos, Barack Obama, su “más cálida felicitación” por el triunfo electoral de ayer, que le permitirá gobernar por un nuevo período de cuatro años.

En el comunicado, difundido al mediodía en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, la Presidenta felicitó a Obama por “la confianza depositada por el electorado” norteamericano, que “se acrecienta recordando las difíciles circunstancias en que le tocó asumir en enero de 2009”.

“Argentina y Estados Unidos han mantenido relaciones de amistad desde nuestras épicas luchas contra el colonialismo que avasallaba nuestras regiones. Aquél ideal de libertad e independencia debe seguir guiándonos en todos los campos de nuestros quehaceres más importantes”, sostiene Cristina en el texto.

Para nosotros está claro que, como cualquiera en Estados Unidos, está era una elección entre el hambre y las ganas de comer. Digamos que ganó el menos peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario