domingo, 4 de noviembre de 2012

CERTAL admitió que financia sus "eventos" con dinero de Clarín

La ONG que invitó al magistrado Francisco Horacio de las Carreras a participar de un congreso realizado en Miami con los gastos de alojamiento y pasajes pagos, reconoció que su "principal fuente de financiamiento son los aportes que realizan los diversos sponsors", entre los que se cuentan varias empresas pertenecientes al Grupo Clarín.
 
A través un comunicado publicado en su página Web, CERTAL dice ser una entidad "absolutamente independiente de cualquier interés empresario", aunque reconoce que su financiamiento proveniente de "aportes que realizan los diversos sponsors", entre ellos "más de 50 empresas vinculadas a la industria de la comunicación", muchas de ellas pertenecientes al grupo Clarín.
 
La noticia se conoce un día después de que el Poder Ejecutivo presentara una denuncia penal por el supuesto delito de "recepción de dádivas", contra el magistrado De las Carreras por aceptar una invitación al congreso que contaba entre sus sponsors a Cablevisión, empresa del Grupo Clarín.
 
El viernes, el ministro de Justicia Julio Alak dijo que la conducta del juez De las Carreras "no es una irregularidad ética sino que configura un hecho penal, que contempla penas de entre 4 y 12 años de prisión".
 
El magistrado intentó una desmentida que no hizo más que confirmar la denuncia. En un escrito de cuatro páginas intentó desligar al multimedios y señaló que concurrió a la reunión en Miami invitado, con gastos pagos, por el Centro de Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (CERTAL), que a su vez ahora reconoce estar financiado por el multimedio.
 
En el caso particular de la Cumbre en Miami, la misma fue auspiciada, entre otros, por Cablevisión; la empresa más fuerte del multimedios argentino, y por la empresa CAPSA, cuyo principal directivo es Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín.
 
Entre los integrantes de CERTAL también figura, como "director titular", Hernán Verdaguer, gerente de Asuntos Regulatorios del Grupo Clarín y, a su vez, director titular del Consejo Directivo de la organización.
 
Otro caso representativo de la incidencia del multimedios en esa organización es el del presidente de la Comisión de Piratería de esa entidad, Santiago Piris, quien en las notas subidas al propio portal del Centro aparece sindicado como "abogado-Cablevisión".
 
Otro vínculo entre Clarín y CERTAL, la entidad que financió el viaje de De las Carreras, es Walter Burzaco, quien figura en la comisión de Asuntos Públicos y Regulación, como director.
 
Burzaco preside la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) que tiene como función la representación institucional de las empresas y otras asociaciones que conforman la industria del cable argentino. De allí su estrecho vínculo con ARTEAR y la productora PRAMER, empresas del rubro audiovisual que domina el Grupo Clarín.
 
De las Carreras interviene en la demanda por inconstitucionalidad del artículo 161 de la ley de Medios interpuesta por el Grupo Clarín, ya falló en distintas oportunidades a favor de los intereses del multimedio, y tiene actualmente en estudio la prórroga de la medida cautelar que mantiene suspendida la vigencia plena de esa norma.
 
Resulta paradojal que, llamándose CERTAL, nos provoque semejante dolor de estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario