viernes, 9 de noviembre de 2012

El Gobierno hará una denuncia penal por causas del apagón

El ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo que "no se descarta ninguna hipótesis" y que "no se puede culpar al calor" por el corte de luz del miércoles. "Queremos saber quién bajó la palanca", afirmó. "No hubo ningún accidente y no se había superado la demanda máxima".
 
El ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, informó que el gobierno nacional presentará una denuncia penal para investigar las razones del apagón que se registró ayer en la Capital Federal y el sur del Gran Buenos Aires.
 
“Presentaremos una denuncia penal a los efectos de que se esclarezca la situación. Sabemos las consecuencias, pero no por qué se produjo”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa que brindó junto al subsecretario de Obras Públicas, José López. “No descartamos ninguna hipótesis y lo mejor es que la justicia investigue”, agregó.
 
De Vido indicó que inspectores del ministerio que encabeza han “recorrido los 23 kilómetros de la líena de Edesur en forma terrestre y aérea” y no detectaron “ninguna falla física, ningún transformador que haya tenido problema alguno”. “Lo cual nos mueve por lo menos a curiosidad. Y cuando un funcionario público tiene curiosidad, lo menos que puede hacer es investigar”, afirmó antes de informar que el ENRE realizará una investigación sobre lo sucedido.
 
“850.000 usuarios fueron perjudicados de un total de 6 millones y medio que viven en la región metropolitana. Es un apagón importantísimo. Este corte masivo, y gracias al denodado esfuerzo de los trabajadores, pudo ser repuesto en un 90 por ciento antes de las 20 horas. Está claro que quedan secuelas; se fijarán sanciones y resarcimientos, que es lo que el estado puede hacer”, planteó.
 
"Estamos pensando en que se va a batir el record de consumo en Argentina, vamos a estar cerca del pico", anticipó el funcionario.
 
Además, puntualizó que entre los factores perjudiciales, según "los informes que hicieron los técnicos de AySA", figuran "la ola de calor y las inundaciones de la semana pasada que arrojaron una inmensa cantidad de sedimentos sobre el río lujan".
 
"Quiero agradecer a la población y pedirles que, si bien los niveles de reserva están asegurados, hagan un uso razonable de los suministros", solicitó De Vido. El subsecretario José López precisó: "Se puede hacer el desarrollo todas actividades propias de uso humano, pero es mejor evitar el riego de jardines, lavado de veredas y autos y el llenado de piletas".
 
Ya lo había la presidenta de la Nación hace unas semanas: "De acá al 7 de diciembre van a pasar cosas estrambóticas". Y están pasando nomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario