domingo, 13 de agosto de 2017

Lo que hay que saber y tener para ir al cuarto oscuro

CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS HABILITADOS. HASTA QUÉ HORA SE PUEDE INGRESAR AL CUARTO OSCURO. DÓNDE CONSULTAR EL PADRÓN. QUIÉNES PUEDEN VOTAR Y QUIÉNES NO. LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES, SEGÚN EL INSTRUCTIVO DE LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL.


La Cámara Nacional Electoral difundió la información que todos los electores deben conocer antes de ir a votar hoy en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) de las que surgirán los candidatos que podrán presentarse a las elecciones generales del 22 de octubre,

► Quiénes pueden votar: los argentinos mayores de 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto para votar.

► Quiénes no están obligados a votar: los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto electoral. Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y lo justifiquen en la comisaría más cercana. Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, siempre y cuando cuenten con el certificado médico. El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir a votar.

► Cuáles son los documentos habilitados para votar: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI celeste y el nuevo DNI tarjeta. No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

► Dónde votar: los electores pueden consultar a través de interner el lugar de votación que les corresponde, ingresando al Padrón Definitivo.


► Qué pasa si faltan boletas: el elector deberá dar aviso a las autoridades de mesa sin indicar el nombre del partido de preferencia. El presidente de mesa deberá entrar al cuarto oscuro para verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas. (Ver todas las boletas, según distrito).

► Constancia de voto: el presidente de mesa le entregará al elector una constancia de emisión del sufragio en la que constan los datos del elector y la firma del presidente de mesa. Dicha constancia se encuentra adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firma el padrón y el presidente firma el troquel, lo desprende y lo entrega junto con el documento.

► Horario: las elecciones comienzan a las 8:00 y cierran a las 18:00. Si hubiera electores esperando para votar a la hora del cierre del comicio, las autoridades de mesa deberán dejar la mesa abierta hasta que vote el último elector en la fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario