sábado, 19 de agosto de 2017

Mientras Buenos Aires sigue sin definición, en diez provincias ya finalizó el escrutinio

EL ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL ÚLTIMO DOMINGO YA FINALIZÓ EN DIEZ PROVINCIAS, EN PROCEDIMIENTOS A CARGO DEL PODER JUDICIAL, MIENTRAS AÚN PERSISTEN LAS DUDAS EN BUENOS AIRES, DONDE NO SE SABE SI EN LA CATEGORÍA PARA SENADOR OBTUVO MÁS VOTOS LA EX PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER O ESTEBAN BULLRICH.

En el distrito más poblado del país, la diferencia entre la candidata de Unidad Ciudadana y el de  la alianza de derecha Cambiemos fue de apenas 6.915 votos a favor del ex ministro de Educación, cuando cerca de las 5 del lunes se dejaron de contabilizar los resultados y se dio por concluido el escrutinio provisorio. 

La polémica se desató esa misma madrugada. Es que si bien nunca se contabiliza el 100% de las mesas la noche de la elección, la escasa diferencia entre ambos generó acusaciones de parte de Unidad Ciudadana. 

Cuando concluya el recuento de la Justicia se determinará finalmente quién fue el candidato más votado, si Cristina o Bullrich. Cabe señalar que el propio ex ministro reconoció que el resultado  final lo podría dejar un punto por debajo de la ex jefa de Estado. 

En tanto, el recuento definitivo ya concluyó en Catamarca, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Juan, Salta, Jujuy y Tucumán.

En el caso de Tucumán, la Justicia Electoral Nacional, el Frente Justicialista por Tucumán, encabezado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, logró 494.543 sufragios y el precandidato de Cambiemos, José Cano, se alzó con 294.389 -lo que significó una diferencia de 200.154 votos.

El resultado fue dado a conocer por el secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, quien confirmó que según los resultados, en las elecciones de octubre se sumarán para competir el partido Fuerza Republicana y el Frente de Izquierda.

El Frente Amplio, que postulaba a Mario Koltan, quedó en el umbral porque no alcanzó las adhesiones necesarias previstas por ley para superar la instancia (logró 1,41% y se requiere 1,5%).

En tanto, en Jujuy, la Secretaría Electoral Nacional finalizó el escrutinio definitivo de las PASO antes de lo previsto. El conteo arrojó como ganador al Frente Jujeño Cambiemos con un total de 141.575 votos en la categoría a senador nacional y 139.455 en la de diputado nacional.

En segundo lugar se ubicó el Frente Justicialista con un total de 118.714 y 116.024 en las respectivas categorías, luego el Frente 1País con 51.148 y 49.841 votos y como cuarta fuerza se ubicó el Frente de Izquierda de los Trabajadores con un total de 43.766 al cargo de senador y 48.532 al de diputado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario