miércoles, 16 de agosto de 2017

Una nueva provocación: el régimen macrifascista metió un camión militar con oficiales armados en la Ex ESMA

ES LA PRIMERA VEZ DESDE QUE SE RECUPERÓ A LA ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA COMO SITIO DE LA MEMORIA. "ES UNA PROVOCACIÓN Y UN ESCÁNDALO", DENUNCIAN.

Un camión militar con oficiales armados entró al predio de la Ex ESMA. Es la primera vez que sucede desde la recuperación de la Escuela de Mecánica de la Armada como un sitio de la memoria en 2004.

El hecho fue documentado con imágenes. "Los empleados salían a ver lo que estaba pasando por las ventanas porque no se podía creer", contó Giselle Tepper, de la agrupación HIJOS.

Según relataron testigos, el camión transportaba "documentación" y "material, cuadros y afiches para una muestra" hacia el Archivo Nacional de la Memoria que funciona allí dentro y está dirigido por Gustavo Peters (Presidente) y Sergio Kuchevasky (Secretario Ejecutivo), ambos pertenecientes a la gestión de la alianza de derecha Cambiemos y ubicados por el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Una resolución del directorio del predio pone límites al ingreso de las fuerzas de seguridad a la Ex ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y exterminio en la última dictadura militar en Argentina.

El ex Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, explicó que "hay una resolución del directorio que administra el sitio que no prohíbe entrar a las fuerzas con los fines de tener alguna actividad pero sí como forma de custodia del lugar. Si entraron a buscar documentación con camiones militares es llamativo y provocativo, el directorio va a tener que tomar alguna decisión, es un escándalo".

El predio de la Ex ESMA está bajo la órbita de tres partes: el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones de Derechos Humanos.

"Nunca había pasado. Es la primera vez desde 2004. Generalmente cuando van otras fuerzas de seguridad no entran y menos un camión. Y tampoco armados. Porque hoy hubo gente armada", relató Carlos Pisoni, quien fue director del predio de la Ex ESMA durante un año y medio durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y trabajó allí dentro por cuatro años.

Asimismo, Pisoni agregó que "siempre esperaban afuera las fuerzas de seguridad. Provoca bronca ver un camión militar, en esos camiones se trasladaba detenidos hasta los vuelos de la muerte. Es una provocación innecesaria", cerró el referente de Derechos Humanos.

El régimen macrifascista y la Secretaría de Derechos Humanos aún no dieron ninguna explicación por el ingreso de este camión militar al predio de la Ex ESMA y no respondieron ante los requerimiento de la prensa.

Fuente: nota de Jonathan Heguier para El Destape web

No hay comentarios:

Publicar un comentario