viernes, 18 de agosto de 2017

Atentado en Barcelona: trece muertos y más de cien heridos tras un ataque terrorista que se atribuyó el Estado Islámico. Entre los heridos, hay al menos 2 argentinos

UNA CAMIONETA ARROLLÓ A VARIAS PERSONAS AYER EN LAS RAMBLAS, UNO DE LOS LUGARES MÁS CONCURRIDOS Y TURÍSTICOS DE LA CIUDAD. HAY MÁS DE CIEN HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS. LA POLICÍA DETUVO A DOS SOSPECHOSOS Y ABATIÓ A UN TERCERO. EL ESTADO ISLÁMICO DE ADJUDICÓ LA AUTORÍA DEL ATENTADO.


La milicia radical Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado que golpeó al corazón de Barcelona y mató a 13 personas y dejó más de un centenar de heridos, a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Amaq, muy cercana al grupo armado y reproducido por Site, un reconocido portal de internet que releva información sobre organizaciones extremistas.

El hecho ocurrió en Las Ramblas, una de las calles más emblemáticas y turísticas del centro de la ciudad, cuando una camioneta blanca se subió a la peatonal arrollando a quien se le pusiera enfrente. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.

Como consecuencia del hecho, un terrorista sospechado de participar en el sangriento atentado en Barcelona fue abatido por las autoridades catalanas cuando intentaba fugarse de la ciudad.

Por su parte, autoridades de Cataluña confirmaron que por el ataque ya son dos los detenidos. Uno de ellos es el hombre que alquiló la camioneta con la que se realizó el atentado.

Se trata de Driss Oukabir, un hombre de origen árabe que cuenta con documento de residencia en España. Sobre el otro apresado, las autoridades no brindaron más detalles pero indicaron que se trata de un sospechoso vinculado con lo ocurrido.

Por otra parte, la Policía despliega un intenso operativo en la localida de Vic, a 70 kilómetros al norte de Barcelona, donde hallaron una segunda camioneta que sospechan iba a ser utilizada en el ataque.

Si bien todavía no se determinó la cantidad de terroristas que participaron del atentado, al menos un atacante protagonizó un tiroteo en el famoso Mercado de la Boquería, lo que desató un masivo operativo de seguridad para controlar hasta las salidas de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad añadieron que uno de los dos detenidos por el atropello masivo en una de las calles más céntricas de Barcelona es de Marruecos y otro de Melilla, uno de los enclaves españoles en el norte de África. Ninguno tenía antecedentes por terrorismo.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales. Los vehículos han sido utilizados en varias ocasiones en el último tiempo para perpetrar ataques contra la población civil. Se lo reconoce como un modus operandi de Estado Islámico, pero hasta el momento no hay evidencias de que el grupo terrorista islámico esté detrás de este atentado.

Al parecer, el vehículo causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del teatro del Liceu (la ópera de Barcelona). La furgoneta se desplazaba a gran velocidad y haciendo "eses", según el testimonio de un testigo.

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro (tren metropolitano) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

La policía vinculó el atentado de ayer con otra explosión que la noche del miércoles derrumbó una vivienda de Alcanar, unos 200 kilómetros al sur.

Al menos dos argentinos entre los heridos

Entre los heridos por el feroz atentado en Barcelona hay al menos dos argentinos, según confirmaron fuentes oficiales. Se trata de una mujer de 67 años que está internada por una fractura de fémur en un hospital de la zona. El segundo es un hombre de 37 años con heridas leves. Ambos fueron asistidos por personal del consulado. 

La mujer se encuentra en el nosocomio con su marido a la espera de estudios, pero fuera de peligro. Según pudo saber este medio, la señora estaba de viaje por la ciudad, por ello estaba recorriendo en Las Ramblas uno de los atractivos turísticos de Barcelona. En tanto, el hombre solo asistió a la guardia del hospital para curarse heridas leves y se retiró a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario