sábado, 19 de agosto de 2017

Venezuela: la Asamblea Constituyente asume competencias del Parlamento, sin disolverlo. Tratará temas de paz, seguridad, soberanía y socioeconomía

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (ANC) APROBÓ DE MANERA UNÁNIME UN DECRETO PARA LEGISLAR SOBRE UNA AMPLITUD DE MATERIAS, SIN ESPECIFICACIÓN DE CUÁLES PERO SÍ RESUMIDAS EN LA DESCRIPCIÓN DE QUE SON LAS QUE BUSCAN “GARANTIZAR LA PRESERVACIÓN DE LA PAZ, LA SOBERANÍA, EL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO Y FINANCIERO, LOS FINES DEL ESTADO Y LA PREEMINENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS”.

El acuerdo de esa decisión, leída por el primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Elvis Amoroso, dispone “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente para garantizar la preservación de la paz, la soberanía, el sistema socio económico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos, así como para dictar actos parlamentarios en forma de ley vinculados a las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución Nacional y las normas para garantizar el pleno funcionamiento institucional de la ANC, en concordancia con la declaración de supra constitucionalidad de las decisiones de la ANC en sentencia del poder judicial del año 1999”.

Instantes antes la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, criticó el rechazo de la directiva de la Asamblea Nacional a la invitación que se le extendió un día antes para que asistiera a la sesión de ayer. El parlamento venezolano, elegido en diciembre de 2015, está controlado por los partidos políticos de la oposición.

“Ahí está la respuesta de la dirigencia opositora: seguir desconociendo la voluntad del pueblo de Venezuela, por la paz, por la independencia nacional y la tranquilidad pública”, dijo y agregó que “este es un espacio para el diálogo nacional. Cuando se les llama al diálogo nacional, a la paz, al desarrollo económico, ahí están las sillas vacías”.

Por ello, Rodríguez propuso a los constituyentistas presentes una moción de urgencia para aprobar un decreto para la convivencia del parlamento venezolano y la ANC.

“No es una convivencia para hacerle ‘carantoñas’ a la ‘derecha venezolana’. Es una convivencia para enseñarles de una vez que el pueblo de Venezuela manda en Venezuela y que debe respetarse la voluntad del pueblo venezolano”, aclaró y aubrayó que “no vamos a permitir que desde ese parlamento constituido, puntofijista, se comprometa el futuro de Venezuela, no vamos a permitir más distorsiones, desviaciones de poder para atentar contra el Estado de Derecho venezolano. Llegó la Constituyente a poner orden, a traer beneficios para el pueblo de Venezuela y felicidad a nuestro país”.

“Nosotros estamos llamados a reordenar, a reequilibrar políticamente a Venezuela”, les afirmó a los diputados en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Asimismo, Delcy Rodríguez se encargó de remarcar que la ANC no disolvió la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. La aclaratoria tiene lugar luego de que se tratara infructuosamente de posicionar una falsa matriz en torno a la supuesta disolución del Poder Legislativo tras la aprobación de un decreto constitucional para asumir las competencias de la Asamblea Nacional ante la ausencia de su junta directiva que desatendió la convocatoria de la ANC a la sesión de este viernes celebrada en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo.

La funcionaria aclaró, tras la celebración de la sesión de ayer, que la ANC reconoce “la legitimidad de origen de ese Parlamento” que fue elegido en 2015 pero “tiene que corregir ese desacato; ese conflicto que hoy protagoniza”.

Rechazó que la directiva de la AN no atendiera la convocatoria formal que fue realizada. "Decidieron no asistir como siempre. Ellos hicieron valer las sillas vacías que ratifica una posición de desconocimiento del pueblo de Venezuela”, sostuvo.

Por otra parte, detalló que la aprobación de este decreto no implica la disolución de la AN. “No fueron disueltos. La Constituyente les está obligando a convivir. No pueden tomar ese espacio para dar golpes de Estado (…) ustedes siguen siendo diputados, tienen que trabajar, pero tienen que hacerlo apegados a la Constitución. Deben corregir su desacato. Deben corregir ese conflicto que tienen con las distintas ramas del Poder Público”, explicó.

Previamente, Rodríguez se pronunció mediante su cuenta oficial en la red social Twitter @DrodriguezVen. “La Asamblea Nacional que quería ser disuelta queda frustrada. Sigue en funciones, deben trabajar por Venezuela y con apego a la Constitución”, posteó.

“La Asamblea Nacional tiene sus funciones consustanciales como poder legislativo. Y debe CONVIVIR con la Asamblea Nacional Constituyente respetando sus decisiones”, indicó en otro mensaje.

Fuente: Nodal

No hay comentarios:

Publicar un comentario