viernes, 27 de enero de 2017

Se tensa la relación entre Estados Unidos y México: Peña Nieto canceló su reunión con Trump

EL PRESIDENTE MEXICANO, ENRIQUE PEÑA NIETO, CANCELÓ SU VIAJE PREVISTO LA SEMANA PRÓXIMA A WASHINGTON, TRAS UN ABIERTO DESAFÍO LANZADO POR DONALD TRUMP SOBRE EL MURO FRONTERIZO. 

La relación entre México y Estados Unidos amenaza con descarrilarse por completo, tras el cruce de tuits que ayer a la mañana mantuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, tratando de ser los primeros en cancelar la reunión prevista para el próximo martes en la Casa Blanca.

Trump fue el primero en publicar en su cuenta en Twitter que "si México no está dispuesto a pagar por el tan necesitado muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión". Fue su reacción ante el mensaje que el miércoles por la noche lanzó Peña Nieto en el que anunció que "México no cree en muros, México no pagará el muro".

Luego del tuit del magnate yanqui, Peña Nieto lanzó su propio mensaje en la red social del pajarito. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes", dijo el presidente arrobando la cuenta oficial del presidente de los Estados 

El Gobierno mexicano respondió de este modo al mensaje de Trump de que si México no paga el muro era mejor suspender la reunión. Trump lo acorraló a Peña con ese tuit y no le dejó más alternativa que cancelar por su lado lo que ya estaba cancelado.

Pero mientras estos eventos se desarrollan en Washington continúa una delegación del primer nivel que envío Peña Nieto para empezar a renegociar el NAFTA, encabezada por el canciller Luis Videgaray, hombre fuerte de la administración priista.

Peña Nieto reiteró que consultará al Congreso y la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para tomar posteriores decisiones respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, sin dar más detalles sobre lo que se está discutiendo en Washington respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, ayer por la tarde Trump se reunió con los legisladores republicanos con la idea de pedirles expresa velocidad tanto en la aprobación de los fondos para el muro como en los recursos para finalizar el Obamacare. El presiente de la Cámara de Diputados norteamericana, Paul Ryan, dijo este jueves que el muro costará unos 15 mil millones de dólares.

Ryan que durante la campaña tuvo durísimos enfrentamientos con Trump, confirmó ayer en una conferencia en Filadelfia, su absoluto alineamiento con el magnate. Prometió conseguir los fondos para el muro y además defendió todas las ordenes ejecutivas firmadas por Trump en su primera semana en la Casa Blanca.

En el Congreso de Estados Unidos estiman que recién para Agosto esstará definido el paquete de financiamiento para el muro que quiere Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario