martes, 24 de enero de 2017

En una batería de medidas, Trump retiró a Estados Unidos del tratado de libre comercio Transpacífico

ESTADOS UNIDOS SE RETIRARÁ DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA (TPP), DEL QUE FORMAN PARTE 12 PAÍSES, ENTRE ELLOS MÉXICO, CHILE Y PERÚ, DE ACUERDO CON UN DECRETO EMITIDO AYER POR EL PRESIDENTE DONALD TRUMP.

Trump también firmó ayer un decreto que prohíbe el uso de fondos del gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

El presidente de EEUU firmó además una orden para congelar las contrataciones del Gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas.

El decreto que saca a EEUU del acuerdo comercial entre 12 países cumple con una de las promesas del magnate neoyorquino. "Es una gran cosa para el trabajador estadounidense", dijo Trump mientras firmaba el texto en su tercera jornada completa como presidente. El republicano había criticado el pacto como lesivo para la industria de manufacturas de Estados Unidos.

El trato, que había tenido un fuerte apoyo de la comunidad empresarial, fue negociado por el gobierno del expresidente Barack Obama, pero nunca fue aprobado por el Congreso. El TPP había sido el pilar de la política hacia el Asia Pacífico para contrarrestar la influencia de China.

Trump generó preocupación en Japón y otros lugares de Asia por su oposición al TPP y su campaña para que los aliados de EEUU paguen más por su seguridad.

Harry Kazianis, director de Estudio de Defensa del Centro de Estudios para el Interés Nacional en Washington, dijo que Trump tendrá que buscar una alternativa para ofrecer confianza a sus aliados en Asia.

El nuevo presidente también se reunió el lunes en la Casa Blanca con una docena de empresarios de manufacturas, a los que prometió que reduciría las regulaciones y los impuestos a las empresas, pero advirtió que tomará medidas sobre los acuerdos comerciales que considera injustos.

Trump les dijo que las empresas que escojan mover sus fábricas fuera del país pagarán un precio. "Vamos a imponer un impuesto fronterizo de verdad grande a los productos cuando entren", dijo Trump.

México, Chile, Perú, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia y Vietnam son los países que integran ahora el TPP. 

Vale recordar que durante sus primeros meses del régimen fascista argentino, Mauricio Macri se había mostrado a favor de sumar a la Argentina con algún tipo de asociación al TPP. Tras la decisión de Trump, muy probablemente, comience a pensar diferente.

El mismísimo secretario de Comercio, Miguel Braun, explicó en su momento que estaba entre los objetivos del Gobierno que el país ingrese al TPP, aunque había aclarado que no era la prioridad para el año que pasó. "Estamos esperanzados en ser parte del Acuerdo tarde o temprano. Obviamente va a tomar tiempo", aseguró Braun en Washington a principios de marzo pasado al exponer en el Consejo del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario