martes, 24 de enero de 2017

Un DNU con destino a Tribunales

HÉCTOR RECALDE CONFIRMÓ QUE EL FRENTE PARA LA VICTORIA IRÁ A LA JUSTICIA POR EL DNU QUE REFORMÓ LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO, AL QUE CALIFICÓ DE "REGRESIVO" E "INCONSTITUCIONAL".

El presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, sostuvo que el uso de un decreto de necesidad y urgencia para la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo "no es el método indicado por la Constitución Nacional ni por la ley"

Asimismo, adelantó que harán una presentación judicial contra el DNU firmado por Mugrizio Macri y sentenció que “es un gobierno con un sesgo autoritario".

"Si alguien está promoviendo la industria del juicio es quien firma el decreto de necesidad y urgencia", afirmó Recalde en respuesta a los argumentos esgrimidos por el régimen macrifascista para justificar la reforma a la ley de ART. "La podríamos haber tratado en extraordinarias si tenía apuro el Presidente, pero prefirió hacerlo por un método que no es el indicado ni por la Constitución ni por la ley”, remarcó en declaraciones radiales.

El diputado y abogado laboralista afirmó que además del “origen espurio de la norma”, su contenido es “regresivo” y “fue declarado por la Corte como inconstitucional en otras ocasiones"

"No tenga ninguna duda", respondió Recalde al ser consultado sobre si hará una presentación judicial contra el DNU publicado ayer en el Boletín Oficial.

El Decreto 54/2017 estableció modificaciones al régimen de ART en línea con el contenido del proyecto que el 21 de diciembre pasado, con el aval de la CGT, obtuvo media sanción del Senado.

Según Recalde, esas modificaciones "impiden el acceso a la Justicia como alternativa al sistema de competencia” y se soslaya a la Justicia Nacional del Trabajo. “Se le dan facultades a las comisiones médicas como si fueran tribunales”, denunció y recordó que “las ART son empresas con fines de lucro”.

En la misma línea, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que la decisión de modificar la Ley de Riesgos del Trabajo por decreto “es una tomadura de pelo para con los legisladores". El gremialista dijo que el régimen fascista de Mugrizio Macri lleva adelante "una guerra santa" para "bajar el costo laboral y recortar los salarios". Agregó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "actúa como un gerente de recursos humanos de los empresarios".

Yasky criticó la “urgencia compulsiva y repentina” del ex hijastro de Flavia Palmiero para aprobar la reforma al régimen de ART y dijo que se debió a que si llegaba a Diputados el proyecto de ley que ya tenía media sanción del Senado, recibiría cambios en el recinto. El titular de la CTA también apuntó a la dirigencia de la CGT y afirmó que hay “una presencia complaciente del gremialismo" que "se aleja del mandato de defender el derecho de los trabajadores".

Por su parte, Héctor Daer, miembro del triunvirato que conduce la CGT, reiteró que la central obrera coincide con el espíritu de la reforma a la Ley de Riesgos de Trabajo impulsada por el macrismo, aunque lamentó que se haya utilizado un DNU para aprobarla porque le abre las puertas a la posibilidad de que sea declarada "inconstitucional".

"Nos queda un sabor amargo de que esto no termine producto de haber pasado por la Cámara de Diputados y que cualquier abogado presente la inconstitucionalidad por haberse terminado resolviendo a través de un decreto de necesidad y urgencia", explicó el dirigente gremial a Radio Nacional.

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificó el uso de un DNU para la reforma del sistema de las ART y dijo que "en los últimos años había habido un crecimiento casi exponencial de la cantidad de litigios, pero no había crecido la cantidad de accidentes, lo que estaba generando esta famosa industria del juicio".

Sobre por qué se usó un decreto para avanzar en la reforma que ya tenía media sanción del Senado, Triaca sostuvo que "era tan inminente la necesidad de atención" del problema que "justifica un decreto". También afirmó que lo dispuesto vía DNU es igual a lo que estaba en tratamiento en el Congreso, “que tenía acuerdo, en general, con la CGT".

No hay comentarios:

Publicar un comentario