sábado, 28 de enero de 2017

Para Carlos Slim, Trump "no es Terminator, sino negotiator"

EL EMPRESARIO MEXICANO CARLOS SLIM DIJO AYER QUE DONALD TRUMP "NO ES TERMINATOR SINO NEGOTIATOR" Y CONSIDERÓ QUE MÉXICO TIENE ARGUMENTOS PARA DIALOGAR CON ESTADOS UNIDOS DESDE UNA "POSICIÓN DE FUERZA", SIN ENOJARSE Y SIN ENTREGARSE.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, respaldó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y comparó la unidad que generó en el país el desafío de Trump con la solidaridad que desataron los terremotos de 1985 que devastaron Ciudad de México. 

"Esta unidad nacional para mí es la más sorprendente que he visto en mi vida", afirmó el dueño de América Móvil, quien consideró correcto que Peña Nieto haya cancelado una reunión que tenía prevista para el martes con Trump. "Hubiera sido un error ir para salir maltratado"

Slim convocó a la prensa a una reunión en el edificio de sus oficinas en la calle Palmas de Ciudad de México para hablar expresamente de la manera de encarar a Trump. Estuvo acompañado por dos de sus hijos y su yerno y mano derecha, Arturo Elías Ayub. 

Habló citando y leyendo de a momentos frases del libro "Crippled America: How to Make America Great Again", de Trump, para describir la forma de pensar del magnate y apostar por la fuerza de los argumentos para convencerlo. 

"En estas negociaciones, en el que a mí me da la impresión de que está más de nuestro lado, tenemos una posición de fuerza, sin enojarnos pero tampoco sin entregarnos", dijo Slim. 

"Es una negociación ardua, difícil. Afortunadamente sabemos cuáles son las intenciones de Estados Unidos y su Gobierno", indicó. 

Asimismo, dijo que México es el mejor socio posible para Estados Unidos y que ese país necesita de la fuerza de trabajo mexicana si quiere crecer a tasas del 4 % anual como dice Trump en su libro. "Lo que es claro es que los van a necesitar", afirmó. 

Además, dijo que si se trasladan todas las fábricas de nuevo a Estados Unidos, como pretende Trump, "se van a dar unos cuantos miles de empleos, pero lo van a pagar 325 millones de consumidores americanos" con productos más caros. 

Slim dijo que el mejor muro fronterizo contra la inmigración ilegal es, en realidad, generar mejores condiciones económicas en México para evitar que la gente tenga que irse a buscar empleo a Estados Unidos. 

"La mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México", apuntó y agregó que "la gente, los que no encuentran oportunidades, no se va a turistear" del otro lado de la frontera. También afirmó que "el cierre de la economía sería un alto riesgo para Estados Unidos"

Trump generó una fuerte crisis con México esta semana, al firmar una orden ejecutiva relativa a la construcción del muro fronterizo y hacer declaraciones contra México, al que acusó de aprovecharse de Estados Unidos. De igualmodo, pretende renegociar el tratado de libre comercio que su país tiene con México y Canadá y del que depende el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. 

"Yo creo que es una gente con sentido común, inteligente", dijo Slim y añadió que "lo peor es enojarse. Él está provocando, a lo mejor, para negociar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario