martes, 12 de diciembre de 2017

Timerman, D'Elía y Zannini pidieron la excarcelación

LOS ABOGADOS DE CARLOS ZANNINI, HÉCTOR TIMERMAN Y LUIS D'ELÍA APELARON EL FALLO DEL JUEZ FEDERAL CLARINISTA CLAUDIO BONADIO POR EL SUPUESTO ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA Y RECLAMARON LAS EXCARCELACIONES DE LOS EX FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS.

Cabe recordar que la detención fue ordenada por Bonadio en la causa que investiga la denuncia del fallecido, corrupto y putañero ex fiscal de la Unidad AMIA Alberto Nisman, por la firma de un Memorando de Entendimiento con Irán.

Según informaron fuentes judiciales, los letrados de los tres detenidos se presentaron este lunes por la mañana en los tribunales de Comodoro Py para intentar lograr la liberación de sus defendidos. Mariano Fragueiro Frías, representante del ex secretario Legal y Técnico, apeló el procesamiento y la detención preventiva y requirió al magistrado que le conceda "urgente" el recurso y lo envíe a la Cámara. "No hay pruebas de que Zannini pueda obstaculizar la causa. Como secretario él recibió el Memorándum e hizo las evaluaciones", describió Fragueiro, y agregó que la detención es "infundada, arbitraria y anti-jurídica".

En tanto, Graciaña Peñafort y Alejandro Rúa, abogados de Timerman, solicitaron la excarcelación del ex canciller. "El procesamiento no lo vamos a apelar, no vamos a discutir más con Bonadio porque es arbitrario y con la Cámara Federal que seguramente va a ratificar como ya lo hizo. Vamos a solicitar el elevamiento a juicio oral, vamos a apelar las prisiones preventivas y vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señaló Peñarfort en declaraciones a radio Rivadavia.

"Timerman apenas puede caminar, no puede tener riesgo de fuga. Bonadio tiene un nivel de arbitrariedad que es ofensivo", se quejó la abogada. El ex jefe de la diplomacia argentina está con prisión domiciliaria por una gravedad enfermedad.

Por su parte, el abogado del titular de la agrupación MILES apeló a la Cámara Federal el rechazo a liberarlo firmado por Bonadio el jueves último. Adrián Albor argumentó que formalmente Bonadio ya está jubilado desde el 30 de noviembre pasado, por lo cual no podría haber firmado el fallo y además dijo estar ante una "verdadera privación ilegal de la libertad"

"El gravamen resulta obvio en autos, en el que un `no juez` decide el encierro de una persona, engaña a las fuerzas de seguridad y a las autoridades penitenciarias, confeccionando instrumentos públicos ideológicamente falsos en los que hace insertar falsamente que es el juez de la causa", sostuvo el abogado, quien advirtió estar "ante una verdadera privación ilegal de la libertad".

Según contó la esposa de D'Elía, Alicia Sánchez, el dirigente piquetero está con una "angustia increíble, nunca sufrida". En declaraciones a Radio Rebelde, la saliente diputada provincial contó algunos detalles del estado anímico de D'Elía y las condiciones en las que se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. "Le pedí encarecidamente que no se deje deprimir bajo ningún punto de vista. Él lo sabe hacer porque es un hombre fuerte, pero es un escenario horroroso, muy triste", indicó. "Nos quieren ver humillados y tristes. En la cárcel te hacen sentir que sos menos que una cucaracha, pero Luis lo va a revertir, porque es un hombre de fe", aseguró.

Si bien dependerá de la premura con que Bonadio conceda los recursos, las apelaciones de D Elía y Zannini deberían ser las primeras en llegar a la sala II de la Cámara Federal, integrada por los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun. La intención es fijar fecha de audiencia a la brevedad, para escuchar de manera oral o escrita los argumentos de los letrados, antes de decidir, al menos en los planteos considerados más urgentes y vinculados a las detenciones ordenadas.


El fiscal Taiano se opuso a excarcelación de Timerman, pero autoriza viajes para su tratamiento médico

Héctor Timerman recibió un revés por parte del fiscal federal Eduardo Taiano quien se opuso al pedido de excarcelación solicitado por el ex canciller en la causa que se investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Taiano consideró que "por su calificación en el proceso" no corresponde exonerarlo, pero le recomendó al juez Claudio Bonadio que "tome todos los recaudos para garantizar" que Timerman "pueda seguir con su tratamiento médico" en Argentina y en Estados Unidos.

De acuerdo a las primeras informaciones brindadas por fuentes judiciales el pedido realizado por los abogados del ex titular de la Cancillería sería resuelto por el magistrado en las primeras horas de este martes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario