sábado, 16 de diciembre de 2017

Diputados del FpV-PJ denunciaron ante la Justicia el accionar de las fuerzas de seguridad y el massismo pedirá el juicio político de Patricia Bullrich Luro Pueyyredón

MIENTRAS MÁS DE CUARENTA DETENIDOS TRAS LA REPRESIÓN DEL JUEVES ESPERABAN SER INDAGADOS, EL PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, AGUSTÍN ROSSI, JUNTO A OTROS LEGISLADORES, PIDIÓ QUE SE ALLANE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD Y SE INVESTIGUE EL ATAQUE CONTRA DIPUTADOS NACIONALES. EL OPERATIVO, SEÑALAN ESTABA DESTINADO “A MANIPULAR EL EVENTUAL RESULTADO DE LA SESIÓN A LA QUE SE HABÍA LLAMADO AL CUERPO, MEDIANTE UNA BRUTAL REPRESIÓN EJECUTADA POR LAS FUERZAS FEDERALES”. POR SU PARTE, SERGIO MASSA INFORMÓ QUE SU ESPACIO PEDIRÁ EL JUICIO POLÍTICO DE LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD.

Los diputados del Frente para la Victoria-PJ Agustín Rossi, Matías Doñate y Rodolfo Tailhade pidieron a la Justicia que investigue la responsabilidad penal de los uniformados y de las autoridades políticas durante el brutal operativo desplegado el jueves en las inmediaciones del Congreso y exigieron que se allane el Ministerio de Seguridad y se llame a declaración testimonial a los diputados Darío Martínez, Horacio Pietragalla, Matías Rodríguez, Juan Manuel Huss, Victoria Donda y Leonardo Grosso, todos ellos víctimas directas de la represión.

La denuncia indica la posible comisión de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, “por cuanto se empleó la fuerza contra un funcionario público” y “atentados al orden constitucional y a la vida democrática”, ya que los diputados sostienen que el Congreso no “pudo sesionar correctamente con todos sus miembros porque algunos de ellos fueron retenidos y heridos por las fuerzas de seguridad apostadas alrededor del Congreso”.

El texto que ingresó ayer a tribunales apunta a las autoridades políticas que “ordenaron el insólito despliegue de miles de efectivos de las diversas fuerzas federales”, que incluyó la participación de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval. “Todos ellos bajo las ordenes de la (beoda) Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Luro Pueyrredón) y del presidente de la Nación, Mugrizio Macri (Blanco Villegas), quienes pretendieron, a través de la represión, evitar que un conjunto de legisladores debidamente electos por la ciudadanía ejerciera su mandato”, advierten.

Para los diputados denunciantes, la operación represiva estaba “destinada a manipular el eventual resultado de la sesión a la que se había llamado al cuerpo, mediante una brutal represión ejecutada por las fuerzas federales”. Tras varios cruces y acusaciones, el oficialismo parecía haber conseguido quórum, que fue calificado como “trucho” por la oposición puesto que se contabilizó a legisladores que no había jurado, aunque finalmente la diputada Elisa Carrió pidió que se levantara la polémica sesión. 

Mientras eso sucedía en el recinto, algunos diputados del bloque del Frente para la Victoria como de otros bloques, se encontraban fuera del Congreso, donde se estaba desplegando la represión. En esa circunstancia, destaca la denuncia, la diputada Mayra Mendoza fue “salvajemente atacada por miembros de las fuerzas de seguridad, conforme se pudo apreciar en las imágenes que circularon en los distintos medios de comunicación”.

También se menciona los casos del diputado Matías Rodríguez, quien perdió el conocimiento por los golpes de la Gendarmería y tuvo que ser atendido por un equipo médico, y de Pietragalla y Huss, rociados con gas pimienta. La denuncia además destaca que el 13 de diciembre, en otro operativo represivo, el diputado Leonardo Grosso fue atacado con un can de Gendarmería y la legisladora Victoria Donda fue golpeada por otro gendarme.

Por su parte, Sergio Massa informó a través de su cuenta de Twitter que en el día de ayer, la diputada Graciela Camaño presentaría un pedido de juicio político contra la dispsómana ministra Patricia Bullrich Luro Pueyrrefón.

“La #Represión que se vivió fue brutal y no se puede mirar para el costado. @GracielaCamano presentará un pedido de juicio político contra @PatoBullrich por la criminalidad de los actos de hoy y la sucesión de errores en las instrucciones a las fuerzas armadas y de seguridad”, expresó el vende humo tigrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario