jueves, 14 de diciembre de 2017

Violenta represión de Gendarmería para impedir la vigilia de protesta frente al Congreso: hay diputados heridos

AYER POR LA TARDE, TRAS CUMPLIR LA PRIMERA JORNADA DE PROTESTA EN RECHAZO A LAS REFORMAS PREVISIONAL Y LABORAL DE LA ALIANZA FASCISTA GOBERNANTE, LA CTEP, BARRIOS DE PIE, LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA Y EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN MARCHARON AL CONGRESO NACIONAL, DONDE HOY SE DEBATIRÁ LA PRIMERA DE LAS INICIATIVAS. ALLÍ SE ENCONTRARON CON UN DESMESURADO OPERATIVO DE GENDARMERÍA QUE REPRIMIÓ A MANIFESTANTES Y DIPUTADOS NACIONALES. ESTE JUEVES VOLVERÁN A MOVILIZARSE.


Luego de movilizar 200 mil personas en la Avenida 9 de Julio bajo la consigna "sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo”, la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán anunciaron una vigilia frente al Congreso para aguardar el tratamiento de la reforma previsional, pero se chocaron con un inmenso operativo de la Gendarmería, que reprimió a manifestantes y diputados nacionales.

Minutos después de que los movimientos sociales de base anunciaran que se movilizarían al Congreso para realizar una vigilia hasta la sesión de hoy en la que el régimen macrifascista intenta aprobar la reforma previsional, un inmenso operativo de la Gendarmería rodeó el edificio y avanzó sobre Avenida Rivadavia para dispersar la movilización. En el operativo se llevaron detenidos a Carlos Casal y a otro dirigente de los movimientos sociales. 

Se vieron empujones entre el cordón de la fuerza pública, cubiertos por un camión hidrante, y algunos manifestantes, e incluso los gendarmes intentaron llevarse detenida una persona entre un grupo en el que estaban los diputados Horacio Pietragalla, Mayra Mendoza, Victoria Donda y Leonardo Grosso, entre otros, que acompañaron la movilización de la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán.

"Queríamos hacer un abrazo al Congreso, pero nos tiraron los perros encima", relató el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, cuando se inició la desconcentración de los movimientos sociales. "No podemos poner en riesgo la integridad física de los compañeros, mañana (por hoy) vamos a volver", anticipó el referente de la CTEP, Juan Grabois. 

"Es una locura el autoritarismo con el que está actuando la Gendarmería", lamentó Pietragalla y denunció que "no están identificados" los gendarmes que participaban del operativo ni conseguía hablar con el jefe del operativo. Por su parte, Donda denunció que la Gendarmería "desde temprano rodeó la casa de la Democracia"

La acción de la Gendarmería fue similar al que se desplegó el martes por la tarde, cuando un pequeño grupo tiró piedras y botellas contra la Policía de la Ciudad, luego de la marcha "Fuera OMC" protagonizada por referentes de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y sindicales. Anteanoche, camiones de asalto, y cientos de efectivos de las policías de la Ciudad y Federal además de la Gendarmería protagonizaron el operativo en el que terminaron detenidos 3 personas detenidas.

En la previa de la represión de ayer, con miles de integrantes de los movimientos de base frente al Obeliscos, tomaron la palabra el titular de la CTEP, Esteban Castro; su par de la CCC, Juan Carlos Alderete; el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; y la referente del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez. “Los números difundidos por la UCA son tristes y contundentes. Un tercio de la gente en nuestro país vive bajo la línea de pobreza", había denunciado Menéndez. 

Los movimientos de base -con el respaldo adhesión de la Corriente Federal, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma, ATE y el moyanismo- también reclaman un bono de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y para los jubilados. 

"Necesitamos que el Gobierno Nacional deje de ajustar sobre los que menos tienen. En estas fiestas muchas familias van a pasarla muy mal”, había denunciado el coordinador nacional de Barrios de Pie, quien también se refirió al reclamó por una Ley de Emergencia Alimentaria al denunciar que "un 48 por ciento de los chicos que asisten a comedores en barrios humildes sufre malnutrición"

“Durante todo este año hemos juntado firmas, y nos alegra El Fuerte apoyo de la sociedad civil que está obteniendo el proyecto de la Emergencia Alimentaria. Esto demuestra la gran solidaridad del conjunto de la gente para con los que menos tienen", aseguró. 

Las organizaciones convocantes además de repudiar las iniciativas del oficialismo, también se manifestaron contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), que desarrolla su reunión anual en Buenos Aires desde el domingo. 

"Se vienen jornadas de lucha frente al tratamiento de las reformas propuestas por el Gobierno nacional que afectan severamente a los sectores más humildes", insistieron. 

Este jueves, la movilización anunciada por los movimientos de base confluirá con la convocada por la cúpula de la CGT, las CTA, la Corriente Federal y los partidos de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario