jueves, 14 de diciembre de 2017

Balbi anunció la posible suspensión de sus conferencias de prensa

EL VOCERO DE LA ARMADA ASEGURÓ QUE NO HAY NUEVOS INDICIOS EN LA BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN Y CONFIRMÓ LA SUSPENSIÓN DEL CONTRAALMIRANTE LUIS LÓPEZ MAZZEO, COMANDANTE DE ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO NAVAL, Y EL PASE A RETIRO DE OTROS CUATRO ALTOS MANDOS DE ESA FUERZA.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dio ayer una nueva conferencia de prensa en la cual la principal novedad fue que se analizaba si continúan o no sus presentaciones ante los periodistas. Sobre la búsqueda del ARA San Juan explicó que se inspecciones los tres últimos contactos detectados por los sensores, y a los pases a disponibilidad del comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, Luis López Mazzeo, y del jefe de la base de Mar del Plata, Gabriel González, que generaron una crisis dentro de esa fuerza buscó minimizarlos. “Es una figura normal y prevista”, dijo.

Balbi empezó a despedirse ayer de las conferencias de prensa para informar el estado de la búsqueda del submarino ARA San Juan, del cual no hay novedades relevantes desde hace ya varios días. El vocero de la Armada confirmó que hay cinco buques -dos argentinos, uno de Estados Unidos, uno ruso y otro del Reino Unido- que se mantienen en el área de búsqueda inspeccionando los últimos tres contactos. 

El vocero confirmó, además, la suspensión de los contraalmirantes López Mazzeo y González, aunque precisó que esa medida es "temporaria" y "preventiva" en el marco de la investigación que lleva adelante la fuerza, en forma paralela a la de la jueza de Caleta Oliva, Marta Yañez, y de la propia investigación interna que lleva a cabo la Armada. También ratificó que otros cuatro altos jefes pidieron su pase a retiro, pero que aún no hay plazos de ejecución. 

Consultado sobre hasta cuándo se extenderá la búsqueda del ARA San Juan, el vocero aseguró que “no hay fechas” y que la prioridad es “continuar con la búsqueda apoyada en el lecho”, donde los “sensores están detectando cosas, aunque se trata de una zona complicada, profunda y con cañadones que dificultan el trabajo”

Por último, Balbi le restó importancia al mensaje de WhatsApp que circuló a través de Jésica Medina, hermana de uno de los tripulantes. “El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”, señala el mensaje que el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina, envió a su familia el 4 de noviembre. El vocero remarcó que, por la fecha, debe haber sido enviado cuando el submarino atravesaba el canal de Beagle, donde debe navegar en la superficie porque son aguas compartidas con Chile. “Hay movimiento constante en la zona”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario