miércoles, 13 de diciembre de 2017

Nuevo operativo en el río Chubut para tratar de determinar el contexto en el que murió Santiago Maldonado

BUZOS, POLICÍAS Y EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE VOLVIERON A ANALIZAR LA ZONA DONDE FUE ENCONTRADO EL CUERPO DEL JOVEN ARTESANO. BAJO LA ORDEN DEL JUEZ GUSTAVO LLERAL, EN BÚSQUEDA DE NUEVAS PRUEBAS Y DETERMINAR LA PROFUNDIDAD DEL RÍO.

A casi dos meses del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, el juez federal Gustavo Lleral ordenó ayer a la mañana una nueva inspección en el lugar, con la participación de buzos, policías y con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense. 

Más de cuatro meses después de la desaparición del joven artesano, tras la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el nuevo operativo se realizó a pedido de la fiscal Silvina Ávila y de la querella de la familia de Maldonado. 

Según trascendió, el juez intentará encontrar la mochila y otros objetos que tenía Maldonado al momento de iniciarse la represión contra la comunidad mapuche el 1º de agosto. Además, se intentaba determinar la profundidad del río en el lugar y en las inmediaciones donde se encontró el cuerpo el 17 de octubre.

El primer análisis de los peritos determinó que murió por asfixia por sumersión e hipotermia y que su cuerpo no presentaba golpes y que había estado casi 80 días en el agua. No obstante, todavía no se pudo saber si el cuerpo estuvo siempre en el lugar donde fue encontrado ni tampoco en qué contexto el joven artesano decidió arrojarse al río sin saber nadar y en invierno. 

Santiago Maldonado había desaparecido mientras participaba en una protesta de la comunidad mapuche de la Puf Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut, que fue violenta e ilegalmente reprimida por Gendarmería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario