miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cristina denunció el recorte de las jubilaciones: "El Gobierno cumple, pero con el FMI"

LA SENADORA NACIONAL DE UNIDAD CIUDADANA POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RECORDÓ QUE EN 2012, EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL HABÍA RECOMENDADO AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA QUE SE RECORTARAN LAS PRESTACIONES Y SE RETRASASE LA EDAD DE JUBILACIÓN.

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner denunció la reforma previsional impulsada por la alianza de derecha Cambiemos en una breve nota publicada en Telegram, mientras el oficialismo en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión buscaba las firmas para obtener el dictamen de mayoría. 

"En el año 2016, con el macrismo, el Fondo regresó a nuestro país y en su misión de septiembre de ese año volvió a la carga contra las jubilaciones", afirmó la ex mandataria.

Asimismo, recordó que en 2012, el FMI había recomendado al régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas que se recortaran las prestaciones y se retrasase la edad de jubilación. 

"Por qué en 2012 no se aplicó en Argentina este ajuste que pedía el Fondo? Simple, desde el año 2003 había un Gobierno que respondía sólo al interés de los argentinos y no a los pedidos del FMI", agregó.

Luego, la ex jefa de Estado publicó el extracto del informe del FMI del año pasado, en el cual el organismo multilateral insistió en recortar los derechos de los jubilados. La primera recomendación del FMI era cambiar "la fórmula de indexación", precisamente lo que propone la iniciativa de Cambiemos, que ya obtuvo media sanción en el Senado, con el respaldo de los legisladores del PJ, liderados por Miguel Ángel Pichetto. 

El FMI recomendó la modificación de la fórmula con el objetivo de reducir "el déficit actuarial en alrededor de 20 puntos porcentuales del PBI", sin reparar en que el cambio de la fórmula votada en 2009 reducirá el poder adquisitivo de los jubilados. Un "ahorro" que el FMI calculó en 100 mil millones, pero que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se negó a revelar durante el plenario, luego de una pregunta del diputado José Luis Gioja. 

Las otras dos recomendaciones del FMI, denunciadas por la ex presidenta, proponían "reducir la tasa de reemplazo", o sea, bajar el monto que cobran los jubilados en relación a su último salario en actividad, e implementar "un incremento gradual de la edad de retiro de las mujeres" para "en 10 años reducir el déficit en 10 puntos del PBI", a costa de que las trabajadores se jubilan cinco años más tarde. 

"En el año 2016, con el macrismo, el Fondo regresó a nuestro país y en su misión de septiembre de ese año volvió a la carga contra las jubilaciones. ¿La diferencia? Ahora, el Gobierno cumple, pero con el FMI", advirtió la senadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario