miércoles, 13 de diciembre de 2017

Comenzaron a llegar los telegramas de despidos en el Ministerio de Modernización

LOS DIRIGENTES DE ATE CAPITAL PIDIERON UNA REUNIÓN URGENTE CON FUNCIONARIOS DE LA CARTERA QUE CONDUCE ANDRÉS IBARRA Y NO DESCARTAN REALIZAR UNA MEDIDA DE FUERZA EN RECHAZO AL RECORTE QUE CALCULAN QUE DEJARÁ A 158 TRABAJADORES EN LA CALLE. LAS CESANTÍAS ESTÁN EN LÍNEA CON LA PREVISIÓN DE "DOTACIONES ÓPTIMAS" QUE PLANTEA AJUSTES EN VARIAS ÁREAS DEL ESTADO Y SE SUMAN A LAS DE OTRAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS.

Tensión, preocupación y angustia. Así describieron el clima entre los trabajadores del Ministerio de Modernización, que ya comenzaron a recibir la notificaciones de despido. 
La primera tanda llegó el jueves pasado. La poda empezó por ocho empleados de ocho a veinte años de antigüedad, pero los despedidos en la cartera que conduce Andrés Ibarra sumarían casi 160 antes de fin de año. 

El recorte de personal va en la línea con los informes de “dotación óptima” diseñado para toda la administración púbica por el propio ministro Andrés Ibarra, quien dijo “no descartar” nuevos despidos para alcanzar el “saneamiento” del Estado.

El comienzo de los despidos llevó a ATE Capital a denunciar la situación y pedir una reunión urgente con el jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Modernización. El gremio de estatales no descarta tomar medidas de fuerza.

Según confirmaron trabajadores de esa cartera, las primeras notificaciones fueron cursadas el último jueves y les llegaron a ocho empleados que desempeñan funciones en el edificio de Roque Sáenz Peña 511. De manera extraoficial, les adelantaron que allí los despidos en total serían 158. 

“Sabíamos que los despidos se iban a realizar pero no sabíamos cuándo. Siempre usan la misma metodología, los telegramas llegan entre diciembre y enero. La mayoría de los casos eran trabajadores con contratos que se renovaban todos los años automáticamente”, informaron desde ATE Capital. En uno de los casos, las autoridades aludieron reducción de presupuesto. 

Pablo Guevara, integrante de la Comisión Directiva del gremio, advirtió que otras reparticiones del Estado viven una situación similar. En el Ministerio del Interior y Obras Públicas ya llegaron 63 telegramas para rescindir anticipadamente los contratos de esos empleados, y en el Ministerio de Energía se espera que sean unos 200. Allí el recorte está dirigido a los trabajadores de los calls centers que atienden las consultas y reclamos de los usuarios frente al corte del suministro de electricidad.

“Los telegramas que llegaron en Modernización ni siquiera son telegramas, son cartas documentos en donde informan que el contrato no se va a renovar. A lo sumo, pueden informar una rescisión anticipada y la notificación hasta puede ser personalmente. Para los trabajadores del sector público no existe la indemnización”, dijo Guevara y aclaró que todos los despidos son parte del informe de dotaciones óptimas que pretende "una reducción de 25.000 empleados para el 2019". Cecilia Klappenbach es la funcionaria a cargo de la Subsecretaria de Planificación de Empleo, donde se diseñó el plan. 

Según Guevara, desde la órbita de Klappenbach se encargan de hacer llegar el número de personas a recortar a los distintos organismos y luego el responsable de cada área debe tomar la decisión para llegar a ese número. Sin embargo, desde Modernización negaron que los despidos estén relacionados con dicho plan y rechazaron también la posibilidad de una nueva “ola de despidos”.

El dirigente de ATE Capital sumó a la lista de despidos recientes los 165 trabajadores despedidos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que la semana pasada tomaron el edificio. “El ministro Ibarra anunció en 2016 que iba a pasar a planta a todos los trabajadores con más de diez años de antigüedad y en noviembre de ese año firmó un concurso interno. No sólo que nunca lo hizo, porque pasó a planta sólo a dos mil trabajadores de los 14.000 que hay contratados en el Estado, sino que ahora los despide”, se quejó Guevara, que confirmó que desde ATE Capital están en alerta y movilización permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario