sábado, 16 de diciembre de 2017

La UCR eligió a Cornejo como jefe y lo pone en la grilla para ser vicepresidente de Macri Blanco Villegas

EL GOBERNADOR DE MENDOZA FUE ELEGIDO PARA LEVANTAR EL PERFIL DEL RADICALISMO DENTRO DE LA OFICIALISTA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS.

Alfredo Cornejo será el nuevo titular del radicalismo y la UCR lo posiciona en la grilla para ser vicepresidente de Mugrizio Macri Blanco Villegas en 2019. Los máximos dirigentes del partido ven al mandatario mendocino como el "presidente fuerte" para poner en igualdad de condiciones a la Unión Cívica Radical frente al PRO, dentro del régimen fascista.

La silenciosa guerra que libran cotidianamente los integrantes de la alianza de derecha Cambiemos subirá su decibles desde el próximo lunes. El radicalismo eligió como presidente a uno de los dirigentes que más le marcó la cancha a Macri Blanco Villegas desde que asumió hace dos años.

La elección del gobernador mendocino también marca el regreso al núcleo de poder radical de Enrique "Coti" Nosiglia, acompañado por Emiliano Yacobitti, y el fracaso de Ernesto Sanz y, en menor medida de José Corral actual mandamás partidario. "Querían que empezara a coincidir el poder formal con el poder real", comentó un dirigente que sigue de cerca la rosca del centenario partido.

Descontentos con el rol del radicalismo dentro de la alianza fascista gobernante fueron varios los dirigentes que reclamaron posiciones más duras frente al régimen. Gerardo Morales fue la primera elección entre aquellos que detentan el "poder real" en la UCR, un grupo conformado por los gobernadores y dirigentes como Nosiglia que vivieron de lejos la integración a Cambiemos.

El jujeño prefirió concentrarse en su provincia y propuso a José Cano como eventual reemplazante, pero el odontólogo representaba la antítesis del modelo buscado: perdió por paliza la última elección legislativa en Tucumán y a pesar de las promesas de grandes obras muchos aún dudan de que el Plan Belgrano haya realmente existido.

"El candidato del gobierno y sobre todo de Marcos (Peña Braun Menéndez) era Cano", dijeron desde el sector que se impuso en la interna. En ese análisis el tucumano representaba una continuidad del rol de socio minoritario que, dicen, tiene hasta ahora el radicalismo en Cambiemos.

Según pudo saberse, Cornejo y Morales se pusieron de acuerdo el jueves por la noche y no hubo mucho más para discutir. El jujeño quedará como uno de los vices y Cano deberá conformarse con una Secretaría General.

El mendocino tiene una ventaja sobre los demás gobernadores: las cuentas de su provincia están ordenadas y no depende de los fondos de Nación. De todas formas no tuvo reparos en reclamarle en público al ex hijastro de Flavia Palmiero que le bajara obras a Mendoza durante su discurso de apertura en la cumbre del Mercosur.

Su enojo por el aumento de impuestos al vino tampoco pasó desapercibido y cuando el régimen macrifascista decidió volverlo atrás el gobernador mendocino se anotó otro porto.

Cornejo estaba en una encrucijada. Mendoza es una de las provincias que no tiene reelección y los intentos del gobernador por reformar la Constitución hasta ahora fueron estériles. El mandatario ya reconoció que de lograr las modificaciones él no podría ser candidato. "No hay ninguna chance", resumió.

Según el acuerdo alcanzado antes de ayer Nosiglia ocupará la presidencia de la mesa de acción política, integrada también por los jefes de bloque en Diputados y Senadores, Mario Negri y Ángel Rozas. Esa mesa es la encargada de diseñar las políticas partidarias y en la UCR esperan que sirva como apoyo para que Cornejo pueda pelear su lugar como compañero de fórmula de Macri Blanco Villegas.

El calendario acomodó las cosas como para que la elección del presidente radical llegue en uno de los peores momentos políticos del macrifascismo. Se trata una operación política importante en un momento en que el régimen parece necesitar más oxígeno y muñeca política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario