martes, 12 de diciembre de 2017

En medio de un fuerte operativo de seguridad, Dujovne defendió reforma tributaria en Diputados: "Argentina tiene un nivel récord de impuestos distorsivos"

CON UN GRAN BLINDAJE DE SEGURIDAD Y UN FUERTE DISPOSITIVO DE GENDARMERÍA Y PREFECTURA EN LOS ALREDEDORES DEL CONGRESO NACIONAL, EL MINISTRO DE HACIENDA EXPUSO EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso ayer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, sobre el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria. 

Sorprendió el dispositivo de las fuerzas de seguridad, que desplegaron tanques hidrantes y otros elementos de represión en la Plaza del Congreso, con gran cantidad de gendarmes. En menor cantidad, sobre avenida de Mayo, se encontraba apostada la Prefectura.

El régimen fascista y neoliberal de Mugrizio Macri Blanco Villegas pretende que ambos (Presupuesto y reforma tributaria) se aprueben este mes, en sesiones extraordinarias, que fueron convocadas oficialmente ayer.

Luego de constituida la nueva conformación de la comisión, en el primer día hábil de los nuevos diputados, Dujovne defendió el proyecto de reforma tributaria y la prórroga del Impuesto al Cheque.

No duró mucho lo que dijo el ministro. Remarcó que el déficit fiscal “todavía es muy elevado”, con lo cual se esperaría un nuevo plan de ajuste en ese sentido. Consideró que “necesitamos continuar avanzando con reformas que permitan el crecimiento de Argentina por muchos años”.

“Debemos ser graduales en la implementación y además responsables cuando discutamos la misma”, dijo Dujovne en referencia al paquete de ajuste y flexibilización que se discutirá en el ámbito legislativo, y afirmó que esas modificaciones “siempre van a tener que ir en sentido de propender a una mayor equidad y eficiencia”.

Asimismo, el ex coconductor de TN sostuvo que Argentina “es uno de los pocos países del mundo que no gravaba la renta financiera”, “ningún país exime las rentas generadas por las inversiones financieras” y afirmó que este ítem “ocupa un rol fundamental, no solo por el aspecto recaudatorio, sino porque propende a una mayor equidad”.

Habló también sobre la “creación de un mínimo no imponible para las contribuciones patronales” y aseguró que beneficiará a la “lucha contra la evasión, facilitando la creación de empleo de calidad”.

Ajuste a los jubilaciones

Para hoy se espera el inicio formal del debate en comisión de la reforma previsional. En el decreto de llamado a extraordinarias se incluyen, entre otras iniciativas, el pacto fiscal entre la Nación y las provincias, así como también la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de Defensa. La prioridad del oficialismo está centrada en las reformas de tinte económico y en el Presupuesto 2018.

La reforma previsional, que propone la modificación a la ley de movilidad jubilatoria, es la que presenta los mayores desafíos ya que obtuvo media sanción del Senado pero genera mucha resistencia en Diputados, incluso en aquellos legisladores que responden a los mandatarios peronistas que avalaron estos cambios.

De acuerdo al cronograma diseñado por el oficialismo, el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria podrían tener despacho el martes o miércoles y ser debatidas en sesiones entre 19 y 22 de diciembre, para permitir que en la última semana del año el Senado las convierta en ley.

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla crecimiento de la economía del 3,5 por ciento, una inversión del 12 por ciento, gastos sociales que ascenderán 76 por ciento del gasto primario y una inflación promedio del 15,7 por ciento anual, al tiempo que se propone reducir en un 3,2 por ciento del PBI el déficit fiscal.

En tanto, el proyecto de reforma tributaria propone una rebaja en los aportes patronales hasta en sueldos brutos de 12000, una reducción del impuesto a las Ganancias para las empresas que no distribuyan dividendos, y autoriza que el pago del impuesto al cheque se tome a cuenta de ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario