viernes, 29 de julio de 2016

Otro papelón de Bullrich Luro Pueyrredón: Arroyo Salgado dictó la falta de mérito de Mallo en la causa por el crimen de Unicenter y ordenó su liberación

LUEGO DE QUE LOS PERITAJES DE LA POLICÍA FEDERAL, DE LA BONAERENSE, DE LA METROPOLINAZI Y EL DE LOS EXPERTOS DE PARTE DETERMINARAN QUE LOS COLOMBIANOS MUERTOS EN UNICENTER EN 2008 NO FUERON ASESINADOS CON LA PISTOLA TANFOGLIO QUE TENÍA EL EX TITULAR DE HINCHADAS UNIDAS, LA JUEZA FEDERAL SANDRA ARROYO SALGADO DICTAMINÓ LA FALTA DE MÉRITO DE MARCELO MALLO, Y DE LEANDRO GUISO, QUIEN FIGURA EN EL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS (RENAR) COMO DUEÑO DEL ARMA EN CUESTIÓN.

La desesperación del régimen macrifascista en general y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón por vincular a dirigentes o militantes kirchneristas con cualquier delito, sin pruebas, estaba terminó generando otro episodio grotesco.

Si bien un informe de la Policía Federal había establecido que los dos narcos colombianos asesinados en Unicenter habían sido ejecutados con una pistola Tanfoglio calibre 40 perteneciente a Leandro Ghiso, un empleado público que luego se la entregó, para vendérsela, a Marcelo Mallo, militante K, que en su momento tuvo relación con Aníbal Fernández, una nueva pericia realizada por la misma Policía Federal, la Bonaerense, la Metropolinazi y los peritos de parte determinó que los colombianos no fueron asesinados con ese arma, y que ni las vainas ni los plomos coincidían con los recogidos en Unicenter y en los cuerpos de las víctimas.

La asombrosa historia se inició con un informe de la Bonaerense durante la fuga de los hermanos Lanatta y Martín Schillaci del penal de General Alvear. Los investigadores policiales dijeron que los prófugos habían estado en la casa de Mallo después del tiroteo en Ranchos. Quienes supervisaban la investigación de la fuga eran el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y su par de la Nación, Patricia Bullrich.

El fiscal a cargo del expediente, Mariano Sibuet, ordenó el allanamiento de la casa de Mallo el 3 de enero de este año y no encontró nada relacionado con los prófugos. No habían estado ahí ni existía ninguna relación. Se incautaron teléfonos, computadoras y un arma que había en la vivienda, la Tanfoglio calibre 40. La pistola se mandó a peritar y dio negativo, es decir que no se usó en el tiroteo de Ranchos.

Dado lo particular de las pistolas Tanfoglio, un arma inhabitual, el fiscal Sibuet acordó con la Policía Científica de la Bonaerense que se realizara un cotejo en la Policía Federal. Esa fuerza maneja el Sistema Automatizado de Identificación Balística, que tiene un archivo de proyectiles o vainas que se usaron en delitos graves.

Según explicaron especialistas en balística, el cotejo de una Tanfoglio no es fácil porque el cañón no deja estrías muy pronunciadas. Lo asombroso es que después del dictamen del SAIB, la Policía Federal hizo un segundo peritaje, usando el arma que les remitió el fiscal. Se hicieron doce disparos y, según el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, volvió a haber coincidencia con el arma usada en Unicenter. Todo indica que la Federal no se quiso desdecir y Ferrari se ató de tan débil elemento para salir públicamente a acusar a Mallo.

El caso llevó a otro episodio grave. La Policía Científica sostuvo que en abril le envió el informe al fiscal Sibuet señalándole que había coincidencias con el arma usada contra los narcos. Sibuet negó haber recibido ese informe, allanó las oficinas de la Policía Científica y demostró que no le habían mandado nada. Pese a ello, no faltó entonces la acusación de encubrimiento contra el fiscal y el juez César Melazo: el argumento es que favorecieron a Mallo y Ghiso que se fugaron. Quien encabezó estas imputaciones en forma pública fue la beoda ministra Bullrich Luro Pueyrredón, que trató a ambos como si fueran los narcos más buscados del país, en lugar de tomar las mayores precauciones por una acusación que no tenía la menor lógica. 

Es obvio que los funcionarios macrifascistas direccionaron de forma escandalosa toda la investigación. Los tentó el combo triple fuga, Hinchadas Unidas, kirchnerismo, Aníbal Fernández, doble crimen de Unicenter, narcos colombianos y todo lo que se pudiera agregar. Por supuesto que Elisa Carrió también se sumó a la acusación al voleo.

La jueza Arroyo Salgado, a cargo del caso Unicenter, mandó a hacer un nuevo peritaje en el que participaron los especialistas designados por Mallo y Ghiso, que hoy terminó con la falta de mérito para los imputados. Mallo, sin embargo, seguirá detenido por otra causa, extorsión, que lleva adelante el juez federal Luis Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario