sábado, 30 de julio de 2016

El Mercosur, acéfalo

URUGUAY CONCLUYO SU MANDATO AL FRENTE DEL ORGANISMO SIN QUE VENEZUELA PUEDA SUCEDERLO.

El gobierno uruguayo dio por terminado su período en la presidencia pro témpore del Mercosur, sin que Brasil y Paraguay acepten la asunción de Venezuela, como lo ordena el estatuto de la entidad regional. 

Para hoy estaba prevista una reunión de cancilleres en suelo uruguayo para buscar un acuerdo, pero fue suspendida.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró como "patadas de ahogado" la negativa de Brasil y Paraguay a que su país asuma la presidencia rotativa del Mercosur. "Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del tratado", sostuvo Rodríguez.

La ministra venezolana señaló que los estatutos del Mercosur solo establecen dos condiciones para traspasar la presidencia: que el país que la ejerce -en este caso Uruguay- haya completado su período- y que la sucesión se dé por orden alfabético.

Por tanto, la canciller indicó que "debe ser transferida sin ningún tipo de retardo, sin ningún tipo excusa, a Venezuela" y llamó a mantener la "unidad" contra los que pretenden mediatizar "política e ideológicamente" la situación.

José López presentó su renuncia al Parlasur

El ex secretario de Obras Públicas, José López, detenido en el penal de máxima seguridad de Ezeiza acusado de enriquecimiento ilícito, presentó su renuncia al cargo de diputado en el Parlamento del Mercosur a través de un escrito.

Fuentes allegadas a la defensa confirmaron que el ex funcionario manifestó sus intenciones de dejar su cargo como parlamentario del Mercosur mediante un escrito dirigido a las autoridades del organismo regional.

Pese a la renuncia presentada por López, el próximo 12 de agosto el organismo deberá continuar en Montevideo con el procedimiento disciplinario que se le abrió para la expulsión, ya que de acuerdo al reglamento interno no puede hacerse efectiva la renuncia si hay un procedimiento disciplinario en marcha.

El ex secretario de Obras Públicas resultó electo el año pasado para la banca que representa a la provincia de Tucumán en la boleta del Frente para la Victoria.

En la sesión del pasado 21 de junio el FPV solicitó la expulsión de López, mientas que la alianza Cambiemos reclamó que "se respete el reglamento interno" y se garantice el derecho a la defensa del cuestionado dirigente tucumano.

Así, tanto el FPV como el Frente Rejuntador no lograron conseguir los dos tercios necesarios del cuerpo legislativo para votar la remoción de López por "falta de decoro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario