viernes, 29 de julio de 2016

En medio de las críticas por la situación de los Derechos Humanos en México, Macri recibe a Peña Nieto

AMNISTÍA INTERNACIONAL ALERTÓ SOBRE LOS CASOS DE TORTURA Y DESAPARICIONES Y LA SOBRE LA SITUACIÓN DE MIGRANTES Y REFUGIADOS EN EL PAÍS. EXIGEN UN PLANTEO DEL LÍDER DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS.

Ayer, a un día de la visita oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la Argentina la organización Amnistía Internacional alertó sobre la situación que atraviesa el país en materia de derechos humanos.

A través de un comunicado, compartió las "principales preocupaciones" por "la tortura y otras formas de maltrato" generalizadas en México. Amnistía apuntó, además, sobre la situación de los desaparecidos: según datos oficiales, al menos 28 mil personas se encuentran desaparecidas en el país.

"La mayoría habría desaparecido durante la administración del presidente Peña Nieto. Muchas de estas desapariciones fueron llevadas a cabo por grupos criminales, aunque no puede excluirse la participación de funcionarios públicos. El Estado mexicano aún tiene la tarea pendiente de llevar a los delincuentes ante la Justicia", explicó el organismo.

También advirtió sobre la situación de los migrantes y refugiados: "El flujo de personas que van a México desde Centroamérica es imparable, incluyendo un gran número de personas que huyen de sus países de origen a causa de la violencia".

Según Amnistía Internacional, el año pasado "190.366 migrantes irregulares fueron aprehendidos y detenidos por el Instituto Nacional de Migración de México, en comparación con los 127.149 detenidos en 2014. Sin embargo, esto no se reflejó en un incremento equiparable en el número de solicitudes de asilo otorgadas, las cuales se mantienen en el rango de unos cuantos cientos por año. El número de migrantes centroamericanos deportados por México ahora sobrepasa el número de deportados por Estados Unidos".

Siete organizaciones, entre las que se cuentan Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le pidieron a Macri "el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales" y por esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad que afectan a la democracia mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario