viernes, 29 de julio de 2016

Hasta los datos oficiales comienzan a mostrar la caída del empleo

DOS ESTADÍSTICAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO MUESTRAN LO QUE YA VENÍAN HACIENDO LOS SONDEOS PRIVADOS: EL IMPACTO DEL AJUSTE EN LA DESOCUPACIÓN.


Si bien el INDEC aun no difundió el índice de desocupación, dos estadísticas realizadas por el ministerio de Trabajo comienzan a mostrar coincidencia con una percerpción cada vez mayor que se veía en sondeos de consultoras privadas: la pérdida de puestos de trabajo durante este primer año de gestión de Mugrizio Macri.

De acuerdo a la cartera que comanda Jorge Triaca, el empleo registrado privado cayó un 1 por ciento en mayo, en relación al mismo mes del año pasado. Ya es la segunda caída interanual debido al 0,7 de merma del mes de abril.

Si hacemos la comparación desestacionalizada, en 4 de los 5 meses del año el empleo privado registrado cayó en relación al mes anterior. Desde diciembre 2015, los trabajadores en blanco en sector se redujeron en casi 107 mil personas, un 1,7% acumulado en seis meses.

Este indicador parcial no tiene en cuenta al empleo estatal, que de acuerdo a los propios datos del ministerio de Modernización generó 11 mil despidos entre diciembre y marzo (aunque los gremios tienen cifras peores) y, lo más importante, tampoco tiene en cuenta a los trabajadores en negro, que son los primeros en perder el empleo debido al bajo costo que representa poder deshacerse de ellos.


Otro indicador que utiliza el ministerio de Trabajo es la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), un sondeo realizado en empresas privadas de grandes centros urbanos y que en su momento el Gobierno usó como bandera para desestimar que hubiera un problema de empleo en la Argentina, ya que arrojabauna suba interanual del 0,6% para el primer trimestre del año.

En esta ocasión, la EIL marcó una caída del 0,1% en junio, comparado con mayo de este año, y 0,3% en términos interanuales. Es la segunda caída interanual, ya que en mayo también bajó 0,1%.

Los números desestacionalizados son más negativos: en el año, la EIL arroja cuatro meses consecutivos de caída. Aunque, de acuerdo a esta estadística, hubo un leve aumento de 0,2% en lo que va del año.

Ambas encuestas marcan que la creación de empleo venía estancada desde hace al menos cuatro años. Sin embargo, ya son varias las alarmas que indican que el problema está empeorando.

Fuente: nota de Mariano Parada López para El Destape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario