miércoles, 23 de marzo de 2016

Oyarbide pega el faltazo

EL JUEZ DEBÍA PRESENTARSE EL 5 DE ABRIL ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, PERO ENVIÓ SU DECLARACIÓN POR ESCRITO.

Oyarbide había sido citado por la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura a ejercer su defensa en el marco de un proceso de juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones.

El juez federal fue convocado en razón del artículo 20 del reglamento de la Comisión, una suerte de declaración indagatoria. Por unanimidad, la Comisión citó a Oyarbide por haber suspendido en 2013 un allanamiento a una financiera tras recibir el llamado telefónico de Carlos Luizzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

Sin embargo, el juez optó por presentar ayer un escrito de defensa, que quedó reservado hasta la próxima sesión de la Comisión, que lo leerá como parte del descargo del juez.

La presentación del escrito da por cumplida la etapa de defensa del juez en esta instancia, por lo que la Comisión -cuyo consejero instructor es el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde- quedará en condiciones de emitir dictamen.

En caso de que haya dictamen acusatorio, el expediente pasará al plenario del Consejo, que podría suspenderlo en el cargo y enviarlo en el juicio político con una mayoría calificada de dos tercios de los presentes, sobre un total de 13 consejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario