martes, 22 de marzo de 2016

Consideran insuficiente la anunciada reforma electoral

ORGANIZACIONES CIVILES Y EXPERTOS EN SISTEMAS DE VOTACIÓN CONSIDERAN QUE LA VISIÓN DEL RÉGIMEN DE MUGRIZIO MACRI SOBRE LA REFORMA ELECTORAL, QUE IMPULSARÁ EN EL CONGRESO, ES LIMITADA E INSUFICIENTE.

Organizaciones civiles proponen un pacto federal para derogar las leyes de lemas o acoples, así como establecer fechas fijas para la realización de los comicios, al pronunciarse por la anunciada reforma electoral que propone el régimen fascista de Mauricio Macri.

"El Gobierno nacional puso en agenda distintas reformas. Varias de ellas son necesarias pero insuficientes para mitigar los efectos de la debilidad de los partidos en la calidad de las elecciones", planteó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en su último documento de políticas públicas.

La institución propicia un "pacto federal" que suscriban el Poder Ejecutivo nacional con todos los gobernadores, orientado a "prohibir los sistemas de lemas y cualquier otra práctica destinada a reunir apoyos múltiples, como listas de adhesión, colectoras, acoples y listas espejo" y "establecer reglas para verticalizar las alianzas", para que estas sean "congruentes entre el nivel nacional y provincial".

El CIPPEC señaló que se debe "reemplazar el actual sistema de votación por un instrumento oficial que garantice la provisión de la oferta", como la boleta única, aunque reclamó que el régimen "no enfoque" la reforma electoral únicamente en este punto.

Al respecto, propuso "establecer fechas fijas para las elecciones" y "redefinir algunas reglas de financiamiento de la política, poniendo límites al uso de recursos públicos con fines proselitistas", así como "garantizar la autonomía funcional y la autarquía presupuestaria de las autoridades electorales respecto del poder político".

"El desafío es que no basta con una reforma de la ley nacional. Se requiere, además, un compromiso de las provincias para eliminar la ley de lemas, prohibir toda otra forma de apoyo múltiple (colectoras, adhesiones, acoples, espejo, sumatorias) y verticalizar las alianzas: que los partidos deban mantener las mismas alianzas en todas las categorías y a través de los distritos", sostuvo el CIPPEC en su documento.

Asimismo, señaló el del año pasado fue "el proceso electoral más largo, complejo y conflictivo desde 1983", con "calendarios y reglas distintas", una "oferta voluminosa" y casos resonantes como los de las provincias de Tucumán, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, así como los comicios del 25 de octubre.

Durante la presentación del documento, María Page, especialista del CIPPEC, señaló que "cambiar la forma de votar no soluciona los problemas de transparencia" y que "una visión enfocada en esto es insuficiente".

"Por ejemplo, del financiamiento de las elecciones no se habla. Uno ve las declaraciones de los partidos y es evidente que hay una subdeclaración. Además, según estas declaraciones, el cien por ciento de los aportes fueron realizados en efectivo", subrayó.

En su documento, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento señaló que "en Santa Cruz, Eduardo Costa fue el candidato más votado (41,6%) pero, ley de lemas mediante, Alicia Kirchner (34,4%) resultó electa gobernadora" y que "Gildo Insfrán, reelecto por quinta vez consecutiva, aparecía en 54 de las 78 boletas formoseñas", así como en la provincia de Tucumán, "Juan Manzur aparecía en 50 de los 80 acoples".

No hay comentarios:

Publicar un comentario