martes, 22 de marzo de 2016

En febrero, San Luis registró una inflación del 2,8 por ciento

LA INFLACIÓN PUNTANA FUE CONSISTENTE CON LA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SIN IMPUTAR LA SUBA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS.

La inflación de febrero medida por el Índice de Precios (IPC) de la provincia de San Luis fue de 2,8%. Esto muestra "una desaceleración de los precios respecto de los meses precedentes", según informó ayer la Dirección de Estadística de esa provincia.

La variación de precios de la provincia puntana resultó 1,2 puntos por debajo de la medida por la Ciudad de Buenos Aires (4 %), debido a que los subsidios a las tarifas eléctricas en la Ciudad eran mucho mayores y al quitarlos, tuvieron un mayor impacto sobre la estructura de precios.

La suba de 2,8% informada por San Luis es consistente con una suba de similar a la que habría arrojado el índice en la ciudad de Buenos Aires, si se excluyera el impacto por la suba de las tarifas eléctricas.

Con el resultado de febrero, la inflación en San Luis respecto al mismo mes de 2015 trepó al 36,1%; mientras que en el primer trimestre de 2016 se acumuló un 7,1%.

La variación de 2,8% muestra una desaceleración en la suba de precios luego de aumentos de 2,9% en noviembre de 2015, 6,5% en diciembre de 2015 y de 4,2% en enero de 2016.

Según consta en el informe, la canasta del IPC puntano está compuesta por 301 productos, entre bienes y servicios, que luego se desagrega en nueve capítulos. En promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, que hacen 4.900 al mes y 58.800 al año, de acuerdo a la explicación oficial.

De acuerdo al trabajo de la Dirección de Estadística de San Luis, el mayor aumento se observó en vivienda con un alza de 9,6%. Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 2,4%, e indumentaria de 2,8%. A su vez, educación apuntó un alza de 2,1% y esparcimiento de 2,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario