miércoles, 23 de marzo de 2016

La causa Nisman pasa a la Justicia federal

POR RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA DEL CRÍMEN, LA INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DEL FISCAL ESPECIAL DE LA CAUSA AMIA QUEDARÁ EN MANOS DEL FUERO FEDERAL. EL FALLO.

La sala 6 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional decidió ayer que la investigación por la muerte del fiscal especial de la UFI - AMIA, Alberto Nisman, pase al fuero federal, como había pedido la titular del Juzgado Criminal de Instrucción Nº 25, Fabiana Palmaghini.

La decisión fue tomada por los jueces Julio Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mario Filozof. Ahora, la causa deberá ser sorteada por la Cámara Federal porteña para determinar en qué juzgado quedará radicada.

Palmaghini se había declarado "incompetente" para seguir investigando la muerte del fiscal y decidió enviar la investigación al fuero federal, al tiempo que también promovió una denuncia contra la fiscal Viviana Fein por omisión de información.

La resolución fue tomada luego de escuchar y evaluar la ampliación de la declaración testimonial que ayer prestó ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, confirmaron fuentes oficiales.

Palmaghini decidió, además, denunciar a Fein por omitir consignar todos los datos y versiones que Stiuso habría aportado cuando, en febrero de 2015, declaró como testigo por primera vez.

La incompetencia declarada por Palmaghini abona la hipótesis del homicidio, que la misma magistrada había considerado "prematura" semanas atrás cuando rechazó un planteo de la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, querellante en representación de las dos hijas menores de edad que tuvo en su matrimonio con Nisman.

Los fundamentos

Fueron los jueces Lucini y Argerich quienes manifestaron que "no hay originalidad alguna en afirmar que se trata de una compleja causa. El deceso del fiscal federal Natalio Alberto Nisman pudo tener vinculación por su actuación en la unidad que se ocupa de investigar el atentado contra el edificio de la mutual denominada Amia y ocurrió en un momento político sensible, si se repara en la denuncia que días antes había radicado contra la presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, entre muchas otras personas vinculadas a su gestión".

Además, señalan con dureza que "desde que se conoció la noticia (de la muerte del fiscal), se han cometido un sinfín de groseras desprolijidades".

"Bastaría mencionar la gran cantidad de personas que circularon por el interior del departamento sin que una autoridad concreta las coordine y el tardío aviso dado a las autoridades judiciales o del Ministerio Público, que debieron impartir directivas en horas tan decisivas", agregaron los magistrados.

Por último, Lucini y Argerich entienden que "existen razones más que plausibles para poder dar crédito a la hipótesis de máxima que sugieren los acusadores, tanto públicos como privados, para suponer que la muerte de Alberto Natalio Nisman también pudo ser el resultado de la actividad de terceras personas en el marco de su función. De ese modo este sumario deberá tramitar en la justicia de excepción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario