miércoles, 23 de marzo de 2016

El acuerdo con los fondos buitres obtuvo dictamen en el Senado con apoyo del peronismo

LUEGO DE UNA LARGA JORNADA Y CON EL APOYO DE ALGUNOS LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN, EL OFICIALISMO LOGRÓ DICTAMEN Y SE PROPONE CONVERTIRLO EN LEY EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.  LA SENADORA DE CRISTINA PRESENTÓ DICTAMEN EN CONTRA.

Ayer, el proyecto para el acuerdo con los fondos buitre logró el dictamen en el Senado por lo que quedó muy cerca de convertirse en ley cuando pase por el recinto el próximo 30 de marzo.

Luego de cinco jornada eternas, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía e Inversiones le dieron el visto bueno al proyecto que presentó la gobernante alianza de derecha Cambiemos con la participación de especialistas en economía, gremialistas, gobernadores y funcionarios del Poder Ejecutivo. En la jornada de ayer expusieron Mario Rapaport, Adrés Asiaín, Daniel Aranta, Ramiro Castiñeira y Juan José Cruces.

El único dictamen en contra lo presentó en soledad la santacruceña María Ester Labado, cercana a Cristina Kirchner; aunque Juan Manuel Abal Medina, el chaqueño Eduardo Aguilar y la formoseña Graciela De la Rosa no firmaron ninguno y rechazarán el proyecto en el recinto. 

“No estoy dispuesta a acompañar el endeudamiento del pueblo argentino por los principios doctrinarios que llevo. Néstor Kirchner supo sacar a la Argentina adelante, supo pagarle al Fondo Monetario para devolverle autonomía económica al país", sostuvo la santacruceña. 

Hasta ahora hay cerca de una veintena de senadores del FPV que rechazarán el proyecto, pero el resto es más que suficiente para garantizar su sanción. 

"Yo respondo a mi gobernador. El bloque del Frente para la Victoria no se rompe porque votemos diferente", aclaró la misionera Sandra Giménez, la última oradora del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía, que se reunió por sexta vez en una semana, aunque esta vez tras escuchar a una nueva ronda de expositores firmó los dictámenes.

Los más enfáticos del FPV en apoyar la oferta de Mugrizio Macri a los buitres fueron el salteño Rodolfo Urtubey y el santafesino Omar Perotti. 

Abal Medina y De la Rosa tuvieron una postura intermedia, pero luego aclararon que no se abstendrán sino que votarán en contra. “No estoy de acuerdo con el proyecto así como está. Lo votaría con modificaciones que creo son fundamentales”, expresó la formoseña. 

"Las dudas que teníamos sobre la litigiosidad no se redujeron, sino que se incrementaron”, justificó su posición el ex jefe de Gabinete y advirtió sobre los "riesgos de un nuevo ciclo de endeudamiento".

Un firme respaldo tuvieron los cordobeses Carlos Caserio, cercano al gobernador Juan Schiaretti, quien sostuvo que "no podemos seguir emitiendo y generando inflación" y Laura Rodríguez Machado, jefa del bloque PRO, que manifestó que "en la provincia hay inundaciones que provocan muertes. Es muy unitario decir que no pueden tomar deuda las provincias". 

Jaime Linares, del Gen, exigió "cerrar este capitulo", mientras que Fernando "Pino" Solanas regaló un destello de su prédica anti endeudamiento. "No sabemos el plan económico de Macri", se alarmó, esta vez no se paró ni gritó tanto como en su anterior intervención. 

Las firmas 

El dictamen de mayoría tuvo 13 firmas por cada comisión, 9 de ellas del Frente para la Victoria: el santiagueño Gerardo Zamora, el jujeño Walter Barrionuevo, la misionera Sandra Giménez, el salteño Rodolfo Urtubey, el correntino Carlos Espínola, el santafesino Omar Perotti, el camatarqueño Dalmacio Mera, la tucumana Beatriz Mirkin y el entrerriano Pedro Guastavino, quien recibió una fuerte presión de su gobernador Gustavo Bordet. 

Otra que recibió una dura presión fue Mirkin y la cristalizó ante Alfonso Prat el Gay cuando sin vueltas le recriminó haber pedido autorización del Congreso. 

También acompañaron el pampeano Daniel Lovera, el cordobés Carlos Caserio, el salteño Juan Carlos Romero, los massistas Roberto Basualdo (San Juan) y Miriam Boyadjan (Tierra del Fuego), Jaime Linares, ladero de Margarita Stolbizer, 

La alianza fascista Cambiemos aportó el resto con Rodríguez Machado y la radical tucumana Silvia Elías de Pérez (integran las dos comisiones), Silvia Giacoppo (UCR), Pamela Verasay (UCR), Julio Cobos (UCR), Néstor Braillard Pocard (PRO) y Ángel Rozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario