lunes, 21 de marzo de 2016

El Senado retoma hoy el debate sobre los fondos buitres y prevé emitir dictamen mañana

LA DISCUSIÓN SOBRE EL ACUERDO QUE IMPULSA EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PARA EL PAGO DE LA DEUDA SE RETOMARÁ HOY  EN UN PLENARIO DE COMISIONES, CON LAS EXPOSICIONES DE EX MINISTROS DE ECONOMÍA, JURISTAS Y ECONOMISTAS.

Expondrán ex ministros de Economía, juristas y economistas que fueron funcionarios de la administración kirchnerista, como Mercedes Marcó del Pont, Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega, entre otros.

El objetivo del oficialismo, que aparenta haber sido consensuado con la oposición que lidera el rionegrino Miguel Pichetto en la Cámara alta, sería emitir dictamen mañana a la propuesta que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza a la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio con los fondos buitre.

Pichetto fue contundente esta semana cuando declaró que "se parte de la base de que hay que arreglar" para que se llegue a un acuerdo y cuestionó a sus propios colegas del FPV cuando fundamentan su oposición a la iniciativa en el argumento de que se puede "negociar mejor".

"Algunos dicen que hay que negociar mejor, todo quisiéramos negociar mejor, pero el acuerdo es lo que es y lo que se puede", aseveró el jefe de la bancada de los senadores del Frente para la Victoria y calificó como "probable" el apoyo de los gobernadores, que la semana pasada desfilaron por el plenario de comisiones para manifestar su respaldo a la propuesta del macrifasismo.

Si el oficialismo consigue emitir dictamen mañana, la idea es buscar la aprobación en el recinto en una sesión que será convocada para el 30 de marzo, según adelantó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El plenario por el que ya desfilaron esta semana los gobernadores, los sindicalistas, ruralistas y representantes de cámaras empresarias, además del ministro de Economía, Alfonso Prat el Gay, se retomará a las 12 con las exposiciones del abogado constitucionalista y ex convencional constituyente Alberto García Lema y del ex Procurador del Tesoro durante la gestión de Néstor Kirchner, Osvaldo Guglielmino.

También estarán el abogado e historiador Roberto Cortes Conde, quien presidió la Asociación Internacional de Historia Económica; el economista Daniel Heymann, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) yel ex ministro de Economía durante la gestión de la Alianza, José Luis Machinea.

En un segundo módulo que se iniciará a las 14, expondrán el ex ministro de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, y la ex presidenta del Banco Nación y del Banco Central durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, Mercedes Marcó del Pont.

Luego será el turno del especialista en mercado de capitales Leonardo Chialva; del ex presidente de la Comisión Nacional de Valores durante la gestión kirchnerista, Eduardo Hecker, y de Miguel Kiguel, director ejecutivo de la consultora de economía argentina EconViews.

Hablarán también ante los senadores del plenario Beinusz Smukler, del consejo consultivo de la Asociación Americana de Juristas y otros ex presidentes del Banco Central, como Mario Blejer, quien ocupó ese puesto durante el gobierno de Duhalde; Javier González Fraga, Juan Carlos Fábrega y Martín Redrado.

Completan la lista de oradores el diputado nacional y ex secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Roberto Feletti; el profesor e historiador Mario Rapoport y la ex ministra de Economía de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario