viernes, 25 de marzo de 2016

Denuncian que Radio Nacional prohibió decir "dictadura cívico-militar"

LA ORDEN LLEGÓ DESDE LA DIRECCIÓN DE LA RADIO POR PARTE DEL FLAMANTE GERENTE DE NOTICIAS DE LA EMISORA.

En medio del 40º aniversario del golpe institucional, trabajadores de Radio Nacional denunciaron que el subgerente de noticias de la emisora, Marcelo Marino se puso en comunicación con el informativo de la emisora para trasmitir una orden del flamante gerente de noticias, Fernando Subirats: “me pide que les diga que jamás repitamos como en el boletín que acaba de salir dictadura cívico militar. De aquí en más, hay que poner solo dictadura militar”.

Según se hizo eco el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), "la orden fue recibida por quien en ese momento estaba a cargo del informativo, el secretario adjunto, Carlos Saglul, un ex desaparecido que estuvo preso en las cárceles de Azul y Sierra Chica y que además ha escrito numerosos artículos sobre la participación de los grupos económicos en la autoría intelectual del genocidio".

Desde SiPreBA hicieron saber que al recibir la orden en cuestión, se solicitó que el propio Subirats la trasmitiera por escrito y con su firma.

"Estamos ante algo más que una corrección de estilo, se trata de grave acto de censura dirigido al ocultamiento de la responsabilidad en el genocidio de muchos de los grandes grupos económicos, políticos y civiles con cargos dirigentes, y aun más grave, se trata de silenciar a integrantes de uno de los gremios que más desapariciones sufrió durante la dictadura", destacó SiPreBA en un comunicado.

Asimismo, el sindicato que nuclea a los periodistas exige al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi "que cumpla con su promesa de 'defender el pluralismo informativo'. También que se respete la libertad de conciencia de los trabajadores de Radio Nacional. El golpe de marzo de 1976 fue un golpe cívico-militar y no habrá complicidad, ni amedrentamiento de las patronales de los medios públicos o privados que pueda ocultarlo", afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario