lunes, 8 de febrero de 2016

Un intelectual macrista calificó como "un error grave" la detención de Milagro Sala

ALEJANDRO KATZ PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DE 12 REFERENTES DEL PENSAMIENTO CON MUGRIZIO MACRI, PERO CRITICA EN DUROS TÉRMINOS EL ENCARCELAMIENTO DE LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU. "ME PREOCUPA QUE ESTÉ OPERANDO UNA POSICIÓN DE CLASE, UNA REIVINDICACIÓN DEL PODER DE LAS ÉLITES", DIJO. MORALES SOLÁ TAMBIÉN PIDIÓ SU LIBERACIÓN.

El editor y ensayista Alejandro Katz, que participó de la reunión de intelectuales con Mugrizio Macri, criticó ayer en duros términos la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, la calificó como "un error muy grave" y sostuvo que podría "estar operando una posición de clase, una reivindicación del poder de las élites".

"Me parece un error grave, un error muy grave", dijo al ser consultado en el Buenos Aires Herald sobre la detención de la dirigente social, y agregó que "hay información que no tengo para decidir qué tipo de error se cometió -si es por ignorancia, por arrogancia, por necesidad-, pero un error se cometió. Creo que debe haber muy buenas razones para correr jurídicamente a Milagro Sala, pero lo que se hizo no obedeció a ninguna de las buenas razones".

Aunque sostuvo que "Sala había convertido una organización social en un dispositivo muy complejo de poder con límites seguramente habían traspasado toda frontera de lo legal", remarcó que "eso exige una investigación en función de las fronteras de legalidad traspasadas y no en función en que el modo en que queremos sancionar a quien las haya traspasado".

"Me preocupa que esté operando una posición de clase, una reivindicación del poder de las élites sobre los sectores subordinados jujeños", advirtió y añadió que "creo que si algo de esto estuviera presente, sería muy grave. Y creo que la sospecha es posible por el tipo de decisiones tomadas. Si se hubiera actuado con el mayor rigor jurídico, la sospecha hablaría de una suspicacia del enunciador y no sería una ventana de posibilidad".

Por otra parte, admitió que "el gobierno hizo cosas que no debería haber hecho", aunque aclaró que no sabe "si para tomar ventaja o por inexperiencia"

"Por ahora nada me parece demasiado grave, aunque creo que hubiera sido grave que no retrajera la decisión de nombrar los jueces por decreto", ejemplificó y en ese sentido, señaló que "me inquieta la incertidumbre de no saber de si el modo de hacer estas cosas es un modo transicional o es un estilo. Me inquieta no saber si el gobierno se enteró que el mejor modo de gobernar del país es el del kirchnerismo. Me inquieta no saber por qué el gobierno decide sostener el déficit en seis puntos del producto y cómo lo va a financiar, de dónde va a sacar obtener los recursos".

Morales Solá, también en contra de la detención

El columnista estrella del diario oficialista La Nazión, Joaquín Morales Solá, se sumó a quienes cuestionan la detención de Milagro Sala y pidió su libertad. 

En su artículo de ayer, criticó los métodos de la dirigente pero consideró que "no es admisible que haya sido puesta presa primero y que luego se le hayan abierto varias causas" y dijo que quienes gobiernan Jujuy y el país "están perdiendo la oportunidad de hacer bien las cosas".

"Está en prisión hace 20 días. El proceso de un juicio justo debió ser al revés: primero debieron investigarla, luego acopiar pruebas, después llamarla a ejercer el derecho a su defensa y al final, si cabía, detenerla. Los seguidores de Sala culpan al gobernador Gerardo Morales y éste dice que es una decisión de los jueces. Los dos deben tener algo de razón, porque Milagro Sala no dejó odio por sembrar en Jujuy. Pero ni el odio ni la sospecha son razones para negarle la libertad a un argentino", señaló sobre el final de su columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario