martes, 9 de febrero de 2016

Se desploma el consumo de carne por el alza de precios

ASÍ LO ADVIERTE LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIAS FRIGORÍFICAS REGIONALES ARGENTINAS, SEÑALANDO ADEMÁS QUE "LOS VALORES DE LA CARNE AL MOSTRADOR HAN QUEDADO EN NIVELES QUE NO GUARDAN RELACIÓN CON EL PRECIO DE LA HACIENDA".

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) emitió un informe señalando que "el consumo popular" de carne vacuna "muestra preocupantes señales de debilidad", en relación al desplome del consumo debido a los fuertes aumentos en los precios de venta al público.

En ese sentido advierte que "los valores de la carne al mostrador han quedado en niveles que no guardan relación con el precio de la hacienda, especialmente si se consideran los precios de los cortes de los supermercados".

En efecto, mientras el precio de la hacienda en pie se mantiene estable o directamente baja, el de los cortes en el mostrador aumenta semana a semana, especialmente desde que asumiera Mugrizio Macri, con subas de hasta el 40 por ciento.

Por eso la FIFRA plantea que el consumo interno "ha mostrado sus límites" mientras que "la exportación pese a la drástica mejora en sus ingresos, todavía no arranca", lo que pone en jaque al sector.

"Las faenas de noviembre y diciembre fueron 6 por ciento más bajas que el año anterior", dice el informe, señalando que "gran parte de esa hacienda retenida a la espera de las elecciones, de los cambios económicos y de la devaluación estuvo saliendo a la venta en enero, en un momento en que el consumo muestra debilidad".

La Federación también destaca que "los embarques al exterior van a ir creciendo en los próximos meses, especialmente si se prolonga esta preocupante situación del consumo interno", teniendo en cuenta que "más cortes de la res que hasta hace poco iban al consumo ahora van a ir a la exportación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario