viernes, 12 de febrero de 2016

Luz verde en el Senado para tratar los pliegos de los jueces de la Corte

EN LA PRIMERA SESIÓN DEL AÑO Y DE LA ERA MACRI, EL SENADO DE LA NACIÓN DIO ESTADO PARLAMENTARIO A LOS PLIEGOS DE CANDIDATOS A JUECES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

En lo que fue la primera sesión del año y la primera de la era Macri, el Senado de la Nación dio estado parlamentario a los pliegos de candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia y de tribunales inferiores, fiscales, defensores y embajadores enviados por elpresidente. 

Se trató de un acto de mera formalidad que tuvo como propósito retirar pliegos enviados por la ex presidenta Cristina Kirchner y a su vez darle ingreso formal a los pliegos girados por Macri, entre los que se encuentran los de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar las dos vacantes en el máximo tribunal. Entre los pliegos retirados se encuentran los de Domingo Sesín y Carlos Sarrabayrouse, los hombres que había impulsado Cristina Kirchner para la Corte.

La sesión duro apenas media hora, contó con la participación de senadores de todos los bloques y fue conducida por la vicepresidenta Gabriela Michetti. El objetivo de Mugrizio Macri es que durante este período extraordinario -el ordinario comienza el 1º de marzo- el Senado apruebe las designaciones para la Corte, ascensos militares y avale a los embajadores que ya nombró en países claves como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, China y España, entre otros.

El caso de la Corte es especial, dado que funciona con tres de los cinco miembros que debería tener. Los cargos vacantes son los que ocupaban Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

El tratamiento parlamentario de los pliegos continuó a las 17 cuando la Comisión de Acuerdos se reunió para continuar con el trámite, para luego convocar a audiencias públicas con los candidatos. Para aprobar los pliegos de militares y embajadores se necesita una mayoría simple de 37 senadores, mientras que para el caso de la Corte se requiere una mayoría de dos tercios de los presentes.

Por eso, la gobernante alianza de derecha Cambiemos necesita sí o sí el apoyo de senadores del Frente para la Victoria-PJ. El bloque opositor supera ampliamente al oficialismo, con 40 integrantes contra 14 radicales y macristas, en un pleno de 72 senadores.

Este escollo es el que había llevado a Macri a designar a Rosatti y a Rosenkrantz mediante un decreto y sin acuerdo del Senado, una medida que generó amplia polémica, incluso al interior de la alianza Cambiemos. El único antecedente remite a 1862, cuando el presidente Mitre nombró también de manera unilateral a los cinco primeros jueces de la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario