viernes, 12 de febrero de 2016

Infojus: ''Hubo periodismo, lo borraron. La respuesta es más periodismo''

ARMARON UN SITIO QUE ANALIZA EL PROCEDER DEL RÉGIMEN FASCISTA, QUE HIZO DESAPARECER EL 83% DE LAS INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS DE LA WEB DE INFOJUS. SOSTIENEN QUE ''LOS PATRONES DE BORRADO SON TODA UNA LÍNEA EDITORIAL''.

La Red Latinoamericana de Periodismo Judicial, Cosecha Roja, montó el sitio http://cosecharoja.org/infojus/

Allí estudian el nivel de daño causado por la eliminación del material de la web oficial de Infojus. El sitio posee un despliegue visual e infografías que evidencian con claridad el grado de la pérdida.

Sus creadores manifiestan que ''Infojus Noticias es una agencia creada por el Ministerio de Justicia y DD. HH. en marzo de 2013. Su lema fundacional fue: detrás de los expedientes hay personas. Desde el 19 de abril de ese año hasta el 10 de diciembre de 2015, sus periodistas publicaron 14.098 artículos, la mayoría de ellos de elaboración propia, además de cientos de videos, una decena de informes multimedia y varios ensayos fotográficos. El 10 de diciembre de 2015 asumieron las nuevas autoridades y desplazaron a la conducción de la Agencia. Luego despidieron a una decena de periodistas".

"En enero, con la agencia muy lejos de su producción habitual, las nuevas autoridades decidieron borrar el 83% del archivo, algo inédito en un medio de comunicación”, agregan.

Los periodistas de Red Cosecha Roja analizaron los patrones de borrado. En el nuevo sitio muestran cuáles son las temáticas que hicieron desaparecer y en qué proporciones. Los principales ejes desaparecidos son:

Trata de personas: borraron 445 notas sobre trata de personas, incluyendo juicios contra proxenetas y talleres clandestinos.

Violencia de género: faltan 415 notas sobre violencia de género, incluyendo toda la cobertura del caso Melina y el de Ángeles Rawson.

Nietos restituidos: desapareció gran parte de la cobertura sobre la restitución del nieto de Estela Carlotto y de otros nietos recuperados. Faltan 110 publicaciones.

Lavado de dinero: Eliminaron la investigación contra el HSBC por evasión y otros 110 artículos sobre lavado de dinero, narcotráfico y fuga de capitales.

Fondos Buitre: se borraron 395 publicaciones sobre el tema, incluyendo parte de la cobertura hecha desde Nueva York.

Justicia Federal: de las más de 100 notas que hablaban sobre ese fuero judicial, solo quedan 15. El resto están inaccesibles.

Tragedia de Once: de la cobertura del jucio por la tragedia de Once solo quedaron 4 notas: se perdieron 85, la mayoría coberturas de audiencias.

Violencia institucional: un total de 299 notas con esa etiqueta no están disponibles. Solo quedaron 12 notas, la mayoría columnas de opinión (donde no llegó el borrado).

Recordemos también que la semana pasada se conoció la creación de la web "Avestruz" donde se puede encontrar gran parte del material borrado de Infojus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario