miércoles, 10 de febrero de 2016

Denuncian que el régimen fascista mantiene paralizado el yacimiento de carbón en Río Turbio

RESPONSABILIZAN AL RÉGIMEN FASCISTA LIDERADO POR MUGRIZIO MACRI POR LA PARALIZACIÓN DEL YACIMIENTO DE CARBÓN DE RÍO TURBIO.

El diputado provincial Matías Mazú responsabilizó al régimen fascista y a las nuevas autoridades designadas al frente del yacimiento de carbón de Río Turbio, por la parálisis de la empresa, en cesación de pagos desde diciembre, y el impacto negativo que esta situación genera sobre la economía de esa ciudad.

En declaraciones radiales, el legislador del del Frente para la Victoria de Santa Cruz denunció que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) "está totalmente parada por decisión del gobierno nacional. En diciembre se cortó la cadena de pagos para las empresas y para los laburantes" y detalló que hasta fines de enero, "la mina estuvo sin interventor, sin conducción, producto de la desidia".

"A nosotros nos entristece que, buscando la crítica vana a un gobierno que se fue, pongan en peligro nuevamente las fuentes de trabajo", graficó Mazú.

Asimismo el diputado dijo lamentar que "todavía pongan en duda si era necesario invertir en este rincón de la patria e incluso en el carbón", al tiempo que explicó que "en Estados Unidos el 40 por ciento de la energía es a base de carbón. En Europa del este y en Alemania se consume muchísimo carbón".

"Con 100 mega nos sobra para abastecer a toda Santa Cruz, y la usina puede generar 240, para aportar 120 al sistema interconectado", apuntó.

El también ex intendente de la ciudad patagónica recordó la historia reciente del yacimiento, que "en la década del noventa se privatizó y fue vaciado. Más de uno de los que están en el gobierno son los que accionaron sobre ese proceso de privatización y vaciamiento de las empresas del Estado, entre las que estuvo Yacimientos Carboníferos Fiscales)".

Mazú puntualizó además que "la mina está en condiciones de sacar carbón porque tiene tres frentes cero kilómetro en condiciones de producir. Hoy no está produciendo nada. Son 2.400 trabajadores que están sin tareas, porque al interventor designado solo le dieron facultades para hacer una auditoría".

"En Río Turbio viven más de 30.000 personas. Todo gira alrededor del yacimiento, que es la principal unidad económica de la ciudad. Las autoridades que se hicieron cargo de la mina decían que el carbón era inviable y ahora dicen que tienen una propuesta, bueno, entonces tienen que ponerse a laburar", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario