sábado, 24 de octubre de 2015

Di Lello: "Es prácticamente imposible que haya fraude"

EL FISCAL FEDERAL CON COMPETENCIA ELECTORAL CONSIDERÓ “PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE" LA POSIBILIDAD DE QUE SE PRODUZCA FRAUDE CON EL SISTEMA ELECTORAL VIGENTE Y EL OPERATIVO MONTADO DE CARA A LOS COMICIOS GENERALES DEL DOMINGO.

“Nuestro sistema es un poco analógico pero tiene la virtud de los analógicos, que es que son más difíciles de penetrar”, definió Jorge Di Lello, quien remarcó que si bien es “menos exacto, menos finito y menos rápido, es mucho más difícil de vulnerar”.

Así lo aseguró en declaraciones radiales que formuló ayer a la mañana, en las que destacó, asimismo, el “gran operativo” que desplegará el Ministerio Público Fiscal durante los comicios generales de este domingo.

Recordó que los ciudadanos podrán realizar denuncias online en la página web denunciaselectorales.mpf.gov.ar y que, además, de 8 a 18, estarán abiertas las fiscalías federales con competencia electoral de todo el país.

“Fraude es prácticamente imposible que haya”, subrayó Di Lello, quien, no obstante, entendió que, “tal vez, algunas cosas” del sistema vigente “se puedan ajustar y modernizar”, pero sostuvo que eso debería hacerse fuera de un contexto electoral y con la participación de todos los sectores para que sea “fruto de un consenso”.

En tanto, al recordar las disposiciones legales en relación de los actos electorales, el fiscal afirmó que, “básicamente, no hay que andar con armas, no hay que andar gritando, y hay que permitir votar, no sacar boletas, y concurrir si a uno lo citaron como autoridad de mesa”.

Asimismo, el fiscal advirtió que serán impulsadas causas penales contra quienes hayan sido convocados para estar al frente de una mesa electoral y no concurran.

“Ya pedimos las listas de las autoridades de mesa que no concurrieron en las PASO (en referencia a algunos distritos de la provincia de Buenos Aires en los que se registró deserción masiva) y vamos a hacerle causa penal a esas personas, y lo mismo haremos con las del 25 (por este domingo) y, si correspondiere, a las del 22 de noviembre”, postuló.

Además, sostuvo que las fiscalías federales con competencia electoral de todo el país tendrán abiertas sus puertas durante el acto electoral de este domingo “para orientar a quien tenga una duda y para recibir denuncias” y agregó que "algunas de ellas las podremos solucionar en el momento y otras habrá que resolverlas con la investigación pertinente, que se realizará”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario