viernes, 23 de octubre de 2015

Desacuerdo en el PRO: aunque Frigerio lo niega, Kiguel insiste con una devalución de 50%

DOS REFERENTES ECONÓMICOS DEL CANDIDATO A PRESIDENTE POR LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS DISCREPARON SOBRE LA VIABILIDAD DE LEVANTAR LAS RESTRICCIONES CAMBIARIAS A PARTIR DEL 11 DE DICIEMBRE.


Dos referentes económicos del candidato a presidente de alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri, el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el ex secretario de Finanzas del turco mufa, Miguel Kiguel, discreparon ayer sobre la viabilidad de levantar las restricciones cambiarias a partir del 11 de diciembre, y mientras uno aseguró que no habrá devaluación del dólar frente al peso, el otro insistió con llevar el valor de la moneda estadounidense a $ 14.

Frigerio, quien fue compañero de Kiguel en el gabinete económico del ministro Roque Fernández, durante la segunda presidencia del riojano innombrable, donde ocupó el cargo de secretario de Programación Económica, aseguró en declaraciones radiales que "a partir del 11 de diciembre, el que quiera comprar dólares lo va a poder hacer" y añadió que desde ese día también se permitirá a las empresas girar libremente sus dividendos al exterior.

"Nosotros proponemos un cambio, no proponemos más ajuste y devaluación. A partir del 11 de diciembre en Argentina el que quiera invertir, lo va a poder hacer, porque van a poder disponer de sus ahorros", aseguró el titular del Ciudad, quien prometió que a partir de ese día será el "fin del cepo a las empresas y a la gente también: el que quiera comprar dólares lo va a poder hacer".

Sin embargo, Kiguel -también en declaraciones radiales- ratificó sus dichos sobre que el dólar debe estar en $ 14, o sea, que hay que aplicar una devaluación de 50% al valor actual de la moneda nacional. En tal sentido, aseguró que "el dólar oficial a $ 9,50 es un precio que todos consideran bajo", por lo cual sostuvo que "el tipo de cambio es un problema en Argentina".

Sobre la restricción a la compra de moneda extranjera, a diferencia de Frigerio, Kiguel evaluó que se puede levantar pero "no en 24 horas", aunque estimó que "sí en los primeros 90 días".

"Si somos graduales, a la economía le va a ir mal", advirtió Kiguel, tomando distancia también del titular del Ciudad, quien dijo que "nada se puede hacer de un día para el otro".

A todo esto, Frigerio, tratando de bajar los decibeles a la discrepancia con su ex compañero de gabinete económico, señaló que "no se están eligiendo economistas, sino el liderazgo de los próximos cuatro años del país" y al respecto sostuvo que "lo importante es la conducción política, porque la economía está subordinada a ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario