jueves, 26 de marzo de 2015

Hollande anunció el hallazgo de la carcasa vacía de la segunda caja negra del avión caído en los Alpes. Se confirmó que son 3 los argentinos muertos en el accidente

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer en una conferencia en la localidad de Seyne-les-Alpes que fue hallada la carcasa de la segunda caja negra del avión Airbus A320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes, pero no su contenido, que sigue siendo buscado.


En una intervención junto a su par de España, Mariano Rajoy, y la canciller Alemania, Angela Merkel, Hollande prometió transparencia en la información sobre el siniestro en el que murieron 150 personas que viajaban desde Barcelona a Düsseldorf.

"Queremos acompañar a todos en su dolor porque pasó lo peor que le puede pasar a un ser humano", manifestó Rajoy.

"Queremos asistirlos en todo lo que podemos hacer, identificar a las víctimas y repatriarlas", añadió el líder del PP y prometió que las autoridades estarán "a las alturas de las circunstancias en este momento tan difícil".

“Se está haciendo todo lo posible para intentar entender lo inexplicable, aunque eso lleve mucho tiempo. Es una catástrofe en una región de difícil acceso geográfico”, manifestó Merkel por su parte.

Los jefes de Estado llegaron ayer la localidad francesa de Seyne-les-Alpes para supervisar el trabajo de búsqueda de los restos del avión de la aerolínea germana Germanwings. Arribaron al lugar cerca de las 10.15 hora Argentina y tras descender en helicóptero dialogaron con los rescatistas.

El movimiento de vehículos por tierra y aire se intensificó a partir de las 7 (3 de la madrugada en la Argentina) apenas salió el sol en la localidad ubicada a pocos kilómetros del lugar del accidente.

Las autoridades francesas descartan "casi por completo" poder recuperar en las próximas horas cuerpos de los fallecidos y dan prioridad a obtener información sobre las causas del accidente.

Así lo indicó el responsable del trabajo de helicópteros, Xabier Roy, quien agregó que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente.

Roy dijo que las condiciones en el lugar eran "más difíciles" que el martes, a causa de la lluvia que cayó durante la noche, lo que convierte el escarpado terreno en resbaladizo.

Pese a ello, siete helicópteros sobrevuelan constantemente la zona del accidente para trasladar a gendarmes, forenses e investigadores.

"La prioridad ahora es la búsqueda de indicios y, en ese sentido, es importante encontrar la segunda caja negra", señaló en referencia a que el martes se encontró uno de los dispositivos, el que graba las conversaciones de los pilotos.

El avión se estrelló el martes poco antes de las 11 (7 hora en Argentina) por motivos desconocidos en una zona montañosa, casi una hora después del despegue de Barcelona.

Confirman que son 3 los argentinos muertos en la tragedia

Ayer por la mañana se conoció que también estaba en el avión Juan Armando Pomo, un argentino que hace más de 20 años reside en Paraguay.

Los otros dos argentinos que embarcaron en el vuelo que partió de Barcelona con destino a Düsseldorf son Gabriela Maumus y su novio Sebastián Grecco, quienes abían planeado su viaje por Europa varios meses antes. Juan Armando Pomo tenía que ir hasta Düsseldorf por negocios. Los tres iban a bordo del Airbus 320 que se estrelló en los Alpes franceses.

Sebastián era de la localidad de El Talar y Gabriela de Pacheco. Ambos tenían 28 años,estaban en pareja hacía tres e incluso convivían.

Ella era música y tocaba el bajo en la banda Asalto al Parque Zoológico, una banda formada en en el año 2008. Su padre es Mario Maumus, integrante del Departamento de Bomberos Voluntarios de General Pacheco.

Por su parte, Sebastián era consultor de YPF. Ambos se fueron de viaje a mediados de marzo y tenían todo el itinerario planeado, incluso habían sacado los pasajes de los aviones que se tomarían antes de salir. Uno de esos, era el vuelo 4U 9525 de Germanwings.

Tenían planeado volver dentro de pocos días. Incluso, la banda de Gabriela tenía una fecha pautada para el tocar el domingo en la Usina del Arte.

Juan Armando Pomo, en tanto, vivía desde hace más de 20 años en Asunción, Paraguay. Allí tenía a su esposa y sus dos hijos, un varón de 20 años y una mujer de 16. En Argentina, tenía once hermanos.

El martes se subió a un avión que partió de Barcelona con destino a Düsseldorf en el marco de unagira de negocios de la empresa Compañía de Negocios Agroindustriales S.A. para la que trabajaba. El consultado paraguayo le confirmó a la familia Pomo que se trataba del vuelo de la empresa Germanwings que se estrelló.

La Cancillería trabaja para repatriar los cuerpos de los argentinos muertos en la tragedia

El canciller Héctor Timerman dijo que la cartera que conduce se encuentra asesorando a los familiares de los argentinos que viajaban en el avión de Germanwings que cayó el martes en los Alpes franceses, para realizar los trámites que permitan repatriar los cuerpos.

Los allegados de Gabriela Maumus y su novio Sebastián Grecco arribaron ayer a la mañana a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y fueron recibidos por personal consular, según informaron fuentes del Palacio San Martín.

“Los familiares van a comenzar todos los trámites que hay que hacer cuando sucede una tragedia como esta, todo lo que tiene que ver con la recuperación de los cuerpos”, comentó Timerman en declaraciones radiales.

El canciller remarcó que “los cónsules en España, Francia y Alemania están desde el primer momento actuando con las autoridades locales”.

Asimismo, explicó que la Cancillería “tienen toda una estructura que se aplica cuando sucede algo así que pretende actuar de la manera más humana posible con los familiares de las victimas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario