jueves, 26 de marzo de 2015

Griesa volvió a bloquear un nuevo pago de bonos de deuda argentina

Una vez más, el juez gagá de Nueva York detuvo el proceso de pago de deuda reestructurada emitiendo una orden a Euroclear para no pagar. El magistrado busca forzar al país a que pague a los fondos buitre primero.


El juez gagá de primera instancia del distrito sur de Nueva York, Thomas Griesa, volvió a fallar en contra de la Argentina, al ordenar ayer al agente financiero Euroclear retener cualquier pago de bonos reestructurados de la deuda argentina.

Con este tipo de fallos, el magistrado norteamericano intenta forzar al país a aceptar la sentencia a favor de fondos buitre por 1.330 millones de dólares por títulos en default.

El lunes pasado, el Citibank y los fondos buitre llegaron a un acuerdo para que el banco se retire del negocio del pago de bonos en dólares bajo ley argentina canjeados en 2005 y 2010, permitiéndole cumplir con los dos próximos vencimientos previstos a fines de marzo y junio.

Este compromiso fue calificado de "principio de estafa" por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien dejó la puerta abierta a una represalia contra esa entidad.

"El Citibank en la letra chica del acuerdo trata de eludir la ley argentina y al mismo tiempo hacerle caso al juez Griesa, cuando el juez lo estaba obligando a incumplir la ley. Al mismo tiempo quieren quedar bien con los fondos buitre sin quedar pegado en el incumplimiento de la ley argentina. Quiere quedar bien con Dios y el Diablo", relató el ministro en una conferencia de prensa (ver nota aparte en esta misma edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario