viernes, 27 de marzo de 2015

Las fuertes críticas al fiscal Moldes en la resolución de destimación de la denuncia

Al igual que había hecho al rechazar el pedido de recusación en su contra, la Cámara federal advirtió al fiscal sobre su proceder público. "Los estrados penales no son las tablas de un teatro ni sus expedientes el celuloide de una película", expresaron.

La Cámara Federal, que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros seis imputados, también incluyó en su escrito una serie de críticas al fiscal Germán Moldes en quien recayó la causa tras la desestimación por parte del juez Daniel Rafecas.

En primer lugar, se dirigen al tipo de argumentación que utilizó para sostener la denuncia de Nisman: "Es necesario que se alegue mucho más que el desatino de aquel pacto; que evidencie que, efectivamente, él estuvo dirigido a un fin muy distinto que el esclarecimiento del caso AMIA. Sin embargo, ninguno de los elementos aportados en esta causa cumple con esa exigencia. Ni las declaraciones encontradas, ni las escuchas recortadas, ni los discursos contradictorios".

Y continúa: "Esa carencia probatoria, que el mismo recurrente admite, no puede ser sorteada mediante la senda propuesta, esto es, inaugurando una pesquisa para obtener una prueba que no se tiene. Es la presencia de una evidencia la que debe motivar la promoción de una investigación penal, y no a la inversa, habilitando la más coactiva de las actividades estatales para obtener algo que justifique su actuar".

Además, agregam que "del mismo modo debe reconocerse que los estrados penales no son las tablas de un teatro ni sus expedientes el celuloide de una película, o que una persona deba quedar sometida a los influjos de un proceso criminal sin otra razón más que la publicidad de su figura".

"No debe olvidarse que 'la instrucción compromete el honor, la reputación y la tranquilidad de una persona legalmente inocente, que puede restringir su libertad o afectar su patrimonio, o alejarlo de su oder Judicial de la Nación 39 USO OFICIAL actividad ordinaria o de su familia, dejando a ésta en el desamparo; que, en fin, puede adquirir las formas y la severidad de una pena, causando la deshonra y la ruina irreparables'", establecen.

No es la primera vez que la Cámara Federal larga una advertencia al fiscal Moldes. Días atrás, cuando rechazó un pedido de recusación a este mismo fiscal, alegando que debería seguir en la causa, le llamaron la atención por los dichos del fiscal al referirse a los acusados.

Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero coincidieron en esa oportunidad en que la terminología utilizada por el fiscal "parece más propio del terreno de la discusión político partidaria, y no se condice con la forma en la que debe conducirse un funcionario de jerarquía del Ministerio Público Fiscal".

"Es necesario señalar que los términos empleados para referirse a algunas de las personas que revisten aquí el rol de imputados resultan, cuando menos, desafortunados", continuaba el texto.

Además, pusieron énfasis en la adjetivación sobre el diputado nacional Andrés Larroque como "uno de los diputados estrella que son el sostén del gobierno en el Congreso" y en la mención de algunos de los restantes denunciados como "una secundaria galería de tristes personajes de sainete".

Freiler y Ballestero también criticaron la forma en que Moldes calificó la presentación de la Procuradora General del Tesoro, Angelina Abbona, en la causa como "una suerte de ostentación superflua de compromiso militante".

En ese caso los camaristas le replicaron que "las declaraciones públicas" de Moldes "demuestran que es también un activo militante de sus propios ideales. Sin embargo, dicha circunstancia no invalida, en modo alguno, su actuación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario