domingo, 22 de marzo de 2015

El ministro Gollan supervisó la central nacional de insumos contra el dengue

La Base Operativa Punilla que centraliza a nivel nacional equipos e insumos para prevenir el dengue, fue supervisada por el ministro de Salud, Daniel Gollan, cuando se inicia un operativo de fumigación y una campaña social de prevención ante 21 casos confirmados de esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedges en un barrio de la ciudad de Córdoba, informó el Ministerio nacional.


Gollan requirió "a todos los argentinos no bajar la guardia porque el mosquito transmisor del dengue hoy se ha extendido hasta un poco más allá de la mitad del país, donde hace 30 años no estaba", a causa del cambio climático.

El centro de referencia nacional de vectores en la provincia de Córdoba "cuenta con 36 equipos de fumigación pesada, 108 vehículos e insumos para hacer frente ante cualquier contingencia", informó el Ministerio.

La Base, en el noroeste de la capital de Córdoba, abastece de insecticida, vehículos y equipos de fumigación y protección personal a todo el país.

El centro operativo depende de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y coordina desde la localidad cordobesa de Santa María de Punilla a otras 16 bases en provincias, para la distribución de insumos y equipos de fumigación pesados y livianos a toda Argentina.

El ministerio de Salud cordobés informó que desde el fin de semana serán fumigados unos 140 barrios de la capital provincial con permetrina, recomendado por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en este tipo de operativos. A la tarea se suman unos 50 especialistas en epidemiología, además de 23 brigadistas y maquinarias del Ministerio nacional.

"Venimos trabajando codo a codo muy bien entre el gobierno nacional y provincial; consideramos que en las próximas semanas la situación va a estar controlada ya que se espera que disminuya la temperatura, por lo que les solicitamos a todos los argentinos, no solo a los cordobeses, un esfuerzo más", enfatizó Gollan.

Junto al titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Héctor Coto, y la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cynthia Spillmann, Gollan supervisó los depósitos donde se acopian insecticidas, repelentes, equipos de protección personal y baterías, además del área que guarda el benznidazol, medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

Respecto al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre chikunguña, Gollan instó a la población a tomar "conciencia de que tenemos que evitar la proliferación de criaderos de mosquitos, que se reproducen en recipientes que el ser humano pone en la casa, y no en charcos y lagunas".

"Según los registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, al día de hoy en Argentina se han registrado 33 casos en total, mientras que los países vecinos como Brasil registran hasta ahora 224.101 casos, Paraguay 348 y Bolivia 207", indicó Gollan. Actualmente, en el país se registra un brote de dengue en un barrio de la ciudad de Córdoba con 21 casos confirmados.

Gollan supervisó anteriormente en las ciudades de Posadas y Santiago del Estero operativos de descacharrado, además de evaluar con autoridades locales, provinciales y nacionales la mejor manera de enfrentar esta enfermedad vectorial, su prevención y control, no sólo desde las instituciones sino desde la propia comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario