sábado, 28 de marzo de 2015

El represor denunciado por violar la prisión domiciliaria volvió a la cárcel

Jorge Gerónimo Capitán, procesado por crímenes de lesa humanidad, fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. El traslado se produjo luego de que se le revocara el beneficio de la prisión domiciliaria.


El represor Jorge Gerónimo Capitán, procesado por crímenes de lesa humanidad, fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. La noticia se conoce luego de que el diario Tiempo Argentino revelara que el militar retirado violó en reiteradas ocasiones su particular arresto domiciliario y tras la resolución judicial del jueves, revocando dicho beneficio.

Capitán debía cumplir prisión preventiva en su domicilio de Sánchez de Bustamante 1777, entre Güemes y avenida Santa Fe. Las fotografías publicadas por Tiempo Argentino lo muestran en ropa deportiva, caminando en soledad, a más de ocho cuadras de su departamento. Esas imágenes lo exponen violando la autorización que tenía para caminar tan sólo vueltas a la manzana de su casa acompañado por una guardadora legal

El traslado a Ezeiza responde a una decisión del juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, quien aceptó el pedido del fiscal de la causa, Pablo Camuña, después de que Tiempo Argentino publicara fotos del represor violando varias veces su arresto domiciliario.

“Es una vergüenza que el juzgado federal de Tucumán le dé domiciliaria a una persona que vive en Buenos Aires cuando sabemos lo que pasa. Cuando la veedora que habían puesto para las caminatas era su propia esposa. Este tipo de contemplaciones no existen en otro tipo de procesos penales”, dijo la abogada querellante Julia Vitar. Pero las imágenes del diario, tomadas el 17 de junio de 2014, el 24 y 28 de diciembre de 2014, y el sábado 14 de marzo de 2015, lo retratan desplazándose sólo, y hasta a ochocientos metros de su casa.

Jorge Gerónimo Capitán fue Mayor del Ejército, y actuó como Auxiliar de la Jefatura de Operaciones (G3) y oficial del Comando de la V Brigada de Infantería de Tucumán, entre el 4 de diciembre de 1975 y al 15 de octubre de 1976. En la investigación judicial, se determinó que había hecho “un aporte esencial para el funcionamiento del CCD “Escuelita” emplazada en la Escuela Diego de Rojas de la localidad de Famaillá”, y lo procesó por seis violaciones de domicilio, diez privaciones ilegítimas de la libertad y torturas agravadas, y cuatro homicidios triplemente agravados.

Capitán tenía como compañeros de causa a otros 31 militares, entre quienes se contabanJorge Rafael Videla y los primos hermanos Mario Benjamín y Luciano Benjamín Menéndez, por los crímenes cometidos durante el Operativo Independencia, en la provincia de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario